Guerras religisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús, las religiones y las guerras justas
¿Existe tal cosa como una Guerra justa? ¿Hasta que grado las religiones provocan guerras?
por Paul Copan

¿Quién de nosotros no ha escuchado el argumento de que "la religión lleva a la guerra? Estamos familiarizados con destructivas campañas militares en el Medio Oriente y en el norte de África en nombre del Islamismo. En el nombre de Cristo, losCruzados marcharon para recuperar tierras que antes estaban en posesión del Cristianismo. En los siglos XVI y XVII (1550-1650) las guerras en Europa entre los protestantes y los católicos trajeron mucho derramamiento de sangre. Ha habido masacres zaristas en contra de los judíos - con frecuencia con justificaciones religiosas. Mahatma K. Gandhi Fue asesinado por un militante hindú en 1948; el primerministro de Sir Lanka fue asesinado por un monje budista en 1959.[1] En nuestros días, hemos visto a los católicos y a los protestantes peleando en Irlanda del Norte. En India, hemos visto a los hindúes y a los musulmanes luchando entre ellos. Los budistas y los hindúes han estado peleando en Sir Lanka. Hemos visto al Ayatolá Khomeini pidiendo la muerte de Salman Rushdie debido a sus VersosSatánicos.
¿La religión lleva a la violencia o a las guerras religiosas?
Varias observaciones están en orden:
1) Es extremadamente simplista, opuesto a lo que la autora Regina Schwartz ha declarado,[2] decir que el "monoteísmo" ha traído un "legado de violencia" a las sociedades occidentales y que las religiones no occidentales no están asociadas con la violencia.
2) Mucho del derramamiento de sangreen el siglo XX fueron el resultado de ideologías ateas. Es irónico que la religión sea culpada por la violencia, pero los críticos de la religión guarden silencio cuando una fe atea o secular - como aquella del Estalin o Mao Tse Tung - descarga destrucción total sobre millones y millones de vidas.
3) Así que lo que debemos apreciar es la enseñanza esencial de lo que dice una religión, nomeramente a su abuso, y juzgarla desde esa perspectiva. ¿El tomar la espada en nombre de Jesús para promover el cristianismo es acaso consistente con lo que Jesús afirmó? Podríamos preguntarnos lo mismo acerca del Islam o el Hinduismo.
4) De este modo no es la religión por así decirlo lo que perpetra la violencia, pero una mente en particular que buscar usar una ideología o una justificación religiosapara controlar el pensamiento de las personas y restringir las libertades más fundamentales.
5) Donde la libertad de conciencia o la libertad religiosa o los derechos de las mujeres estén siendo abusados, todos nosotros debemos rechazar esto como erróneo. Algunas veces esto significará poner en tela de juicio a quienes dicen tener la misma afiliación religiosa que nosotros, pero ellos utilizanfines violentos para promover su sistema religioso. Por ejemplo, ¿Dónde estaban las personas para condenar al Ayatolá Khomeini por desear la muerte (fatua) de Salman Rushdie por sus Versos Satánicos?
Guerras Religiosas entre la misma religión.
Estoy encantado de que tengamos un representante musulmán aquí; es precisamente esas personas de influencia cuya voz puede contribuir a promover los cambiosnecesarios en las sociedades basadas en la fe islámica alrededor del mundo para que puedan ser parte de la villa global en la que nos encontramos nosotros.[3] Por ejemplo, Muqtedar Khan (un musulmán de la India, que ahora vive en Michigan) del Centro por el Estudio del Islam y la Democracia con valentía escribió después del 9/11, desacreditando intolerancia en nombre del Islam:
La ocupaciónIsraelí de Palestina es quizás central para las injusticias musulmanas en contra del occidente. Mientras reconocemos eso, debo recordarles que Israel trata a su millón de ciudadanos árabes con mayor respeto y dignidad que la mayoría de las naciones árabes trata a sus propios ciudadanos. El día de hoy los refugiados palestinos pueden establecerse y llegar a ser ciudadanos estadounidenses pero a pesar...
tracking img