Guerras siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRAS DEL SIGLO XX

















Víctor Armando Núñez Mancera
Oscar Humberto Rivera Míreles
Luis Alberto Aparicio Díaz
Oscar Eduardo Aran Cruz
Gerardo Emilio Gutiérrez Cadena
Eliseo Martínez Jaramillo
Carlos Enrique Martínez Segura
Rafael Espinoza López





GUERRAS DEL SIGLO XXINDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION
REVOLUCION MEXICANA
GUERRAS DE LOS BALCANES
SEGUNDA GUERRA DE LOS BALCANES
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAMPAÑA DE FILIPINAS
LA INVASIÓN A TAILANDIA
LA GUERRA EN BIRMANIA
EL BOMBARDEO ATÓMICO
LA NUEVA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO
LA OBRA DE GOBIERNO DE PÉREZ JIMÉNEZ
EL GOLPE DE ESTADO DEL 23 DE ENERO DE 1958
LA GUERRA DEL SINAÍ
GUERRA CIVIL DE SOMLIAGUERRA DEL GOLFO
GUERRAS YUGOSLAVAS
GUERRAS DE JAMMU Y CACHEMIRA
GUERRA DE AFGANISTÁN DE 2001
GUERRA DE IRAQ
GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
GUERRA EN EL NOROESTE DE PAKISTÁN

INTRODUCCION

El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados paísesdesarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y encuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Al hacer balance de esta centuria, Walter Isaacson,director gerente de la revista Time declaró: “Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre”. Según Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, también ha recibido la denominación de “siglo de los extremismos, [...] en el que los vicios humanos han alcanzado niveles abismales”. En su opinión, se trata de “un siglo de grandes progresos [y, enalgunos lugares,] crecimiento económico sin precedentes”, si bien las zonas urbanas míseras afrontaron un lúgubre panorama de “hacinamiento y enfermedades generalizadas vinculadas a la pobreza y al ambiente insalubre”.
En los albores del siglo XX, la dinastía manchú de China, el Imperio otomano y varios imperios europeos controlaban gran parte del mundo. Tan solo el Imperio británico dominaba unacuarta parte del planeta y de sus habitantes. Mucho antes de finalizar el siglo, tales imperios habían quedado relegados a los libros de historia. “Para 1945 —indica The Times Atlas of the 20th Century— había terminado la era del imperialismo.”

REVOLUCION MEXICANA
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente,suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimientoeconómico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz...
tracking img