Guerras temporals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervalo (matemática)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En matemáticas, un intervalo (del lat intervallum) es un conjunto comprendido entre dos valores. Específicamente, un intervalo real es un subconjunto conexo de la recta real , es decir, una porción de recta entre dos valores dados
Caracterización
El intervalo real es la parte de que verifica lasiguiente propiedad:
Si e pertenecen a con , entonces para todo tal que , se tiene que pertenece a . |
Intervalo abierto
No incluye los extremos.
* o bien
* Notación conjuntista o en términos de desigualdades:
[editar] Intervalo cerrado
Sí incluye los extremos.
*
* Notación conjuntista o en términos de desigualdades:
Intervalo semiabierto
Incluye únicamente uno de los extremos.* o bien , notación conjuntista:
* o bien , notación conjuntista:
Nota:
* Si a > b, los intervalos descritos no poseen elementos y denotan al conjunto vacío.
* (a,a), [a,a) y (a,a] denotan también al conjunto vacío.
* [a,a] denota al conjunto unitario {a}, también llamado intervalo degenerado.
* Estas notaciones también se utilizan en otras áreas de las matemáticas;por ejemplo, la notación , denota un par ordenado en teoría de conjuntos; las coordenadas de un punto o un vector en geometría analítica y álgebra lineal; un número complejo en álgebra.
* Ambas notaciones admiten el símbolo para indicar que no hay cota.
Ejemplos

Georg Simon Ohm
Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Múnich; 6 de julio de 1854 ) fue un físico y matemático alemánque aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y lasinterferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.[1] Terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de Baviera.

Biografía
Nació en 1789 en Erlangen (Alemania) en el seno de una humilde familia. Su padre Johann Wolfgang Ohm y su madre le dieron desde pequeño una excelente educación a partir desus propias enseñanzas.
Ohm podría haber pertenecido a una familia numerosa, pero como era normal en aquellos tiempos, muchos de sus hermanos murieron durante la infancia, así que de los siete hijos que el matrimonio Ohm trajo al mundo sólo tres sobrevivieron: Georg Simon, su hermana Elizabeth Barbara y su hermano Martin, que llegó a ser un conocido matemático.
A la edad de 16 años concurrió a laUniversidad de Erlangen, donde aparentemente se desinteresa por sus estudios y aprovecha el tiempo jugando al billar, bailando y patinando sobre hielo, lo cual acelera su marcha de la universidad después de 3 semestres debido al gran descontento de su padre (puntualicemos que fue su propio padre el que decidió que se fuera de la universidad) con la actitud de su hijo de desaprovechar su tiempo.Ohm fue enviado a Suiza, donde en septiembre de 1806 obtuvo una plaza de maestro de matemáticas en una escuela de Gottstadt cerca de Nydau.
Aconsejado por su colega Karl Christian von Langsdorf (al que conoció durante su estancia en la universidad) de que leyera los trabajos de Euler, Laplace y Lacroix, prosigue sus estudios sobre matemáticas hasta que en abril de 1811 decide volver a Erlangen,donde recibe el doctorado el 25 de octubre de ese mismo año e inmediatamente ingresa en la nómina de la universidad.
Después de tres semestres decide dejar su puesto en la universidad, de profesor de matemáticas, al llegar a la conclusión de que no podía mejorar su estatus en Erlangen, ya que vivía en condiciones pobres y no veía un futuro ahí. Su suerte no cambió y el gobierno bávaro le ofrece un...
tracking img