Guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas de las causas por las cuales el pueblo salvadoreño, se organizó y dio inicio a la guerra civil, fueron:
1- La prepotencia de las autoridades militares y algunos cuerpos mal llamados deseguridad, por que lo que hacían era reprimir al campesino, entre estos cuerpos tenemos a la antigua Policía Nacional, la Policía de Hacienda, La Guardia Nacional, y el militarismo, estos cuerposrepresivos tenían la potestad de golpear al campesino por una mínima cosa y este no podía ni tenía donde ir a poner la denuncia, porque no era escuchado.
2- Los hacendados o dueños dehaciendas, tenían a su disposición una o dos parejas de Guardias Nacionales para intimidar al campesino y cuidar los bienes de la hacienda.
3- El hacendado o dueño de grandes algodoneras pagaba lo quequería al campesino y este no podía reclama ni exigir, un mejor pago.
4- Persecución de jóvenes para obligarlos a prestar servicio militar, estas persecuciones se daba dos veces por año,apoyándose el gobierno, con las llamadas escoltas militares, formadas por personas de los mismos cantones.
5- La restricción de formación de Sindicatos de Trabajadores.
6- La represión contra las clasestrabajadoras que se manifestaban a través de protestas, siendo estas dispersadas con asesinatos y masacres de dichas clase organizadas.

Consecuencias:

 Desaparicion de Cuerpos represivos(Guardia Nacional, Policìa Nacional, Policìa de Hacienda y muchos batallones del Ejercito Militar….)
 Libertado para escuchar música de protesta, la cual era sumamente prohibido en épocasanteriores.
 Gente cambió su modo de ser
 Che es figura prominente entre algunos jóvenes
 PERO persisten enormes desigualdades sociales, pobreza creciente y falta de oportunidades de vidadigna para la mayoría de la población
Espero te sirva esta informaciòn.

Jose Nicolas Gudiel
Fuente(s):
Esta informaciòn es en base a la experiencia vivida a traves de mis largos 52 años
tracking img