Guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS


Seria un error histórico de las fuerzas militares de Colombia, desconocer la política desde el punto de vista militar y actuar aislado a su dirección del país en el desenlace de la actual guerra y eventual post guerra.

INTRODUCCIÓN

Se pretende con el presente ensayo, hacer una breve definición de algunos términos importantes en el conocimiento político nacional y un breveacercamiento a lo que debe ser la política para un soldado, encaminado a motivar a los militares a que estudien y conozcan un tema tan importante como lo es la Política, tema algunas veces vedado y en otras satanizado por el simple pensamiento que los militares somos apolíticos. Además que muy sabiamente Oscar Wilde decía; “Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es unatragedia”. El alcance es bastante corto, en consideración a que se limita el estudio por situación académica.

ARGUMENTACIÓN


Para empezar a entender que es Ciencia Política lo primero que debemos entender es sobre que es Ciencia, Fernando Galvis Gaitan[1], la define como un método que nos permite llegar a obtener una serie de conocimientos verificables, sistemáticos, generales y objetivos,dicho de otra manera es una serie de conocimientos adquiridos, verificados por la observación exacta y el pensamiento lógico. En conclusión, la ciencia sin método no es ciencia, por eso se dice que la ciencia se caracteriza por tener un método, o un camino o la manera de llegar a la verdad. Para que se trate de ciencia se necesita que los conocimientos adquiridos se puedan verificar, también esnecesario que estos conocimientos sean sistemáticos, generales y objetivos.

Sin duda otra definición importante en el presente ensayo es la palabra política, la cual la se define sobre tres aspectos importantes; algún empleo del termino, como juicio, etimológicamente y una pequeña conclusión. El empleo popular de dicho termino esta dado como un sinónimo de una acción acordada, de estrategiaglobal[2], como definimos algunas veces; política ambiental, política salarial, política de comando, política armada, política laboral, etc. Como un juicio de valor peyorativo en la que lo político se opone de lo técnico, a lo racional, a lo planeado. Claro que también la definimos como lo que hacen nuestros gobernantes, los que están en el poder, los que mandan para conservar la autoridad[3].Etimológicamente, como ya sabemos, viene del griego Polis, que significa la ciudad del Estado de aquellos tiempos. Esta raíz variaba de significado, según se cambiaba su terminación. Así vemos que política era el Estado, la constitución, el régimen político, la ciudadanía. En resumen las definiciones que vimos unidas a la definición etimológica nos llevan a concluir que política se refiere al arte degobernar los pueblos y de gobernar al estado y que podemos distinguir la política como filosofía, como actividad y como ciencia. Como filosofía se ocupa de como debe ser el poder, como actividad se identifica con lo que hacen los gobernantes y los políticos y como ciencia estudia las relaciones de poder dentro del estado.

Ahora bien, Ciencias Políticas las podemos definir de diversas maneras, amanera de ejemplo citaremos varios pensadores y su definición al respecto: Apadora[4], la define como: "El estudio de la organización social comprendida en una acepción bastante amplia para englobar la familia, el sindicato obrero o profesional y el estado; este estudio es concebido en función del ejercicio de la autoridad y de la concepción de obediencia en el país que le sirve de marco". Bridel[5],afirma que es: "es una disciplina descriptiva que reúne la descripción de las instituciones políticas nacionales, su historia, sus principios ideológicos, su funcionamiento, las fuerzas que la accionan, la influencia que sufren, los resultados que aportan y sus incidencias sobre la vida del país y sobre sus relaciones con los países vecinos". En conclusión, los especialistas en ciencias...
tracking img