Guerras

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Constitución de la empresa

Para constituir una empresa legalmente en Venezuela se deben considerar los siguientes pasos:

* Elección de la forma societaria: se refiere a la adopción de la forma de sociedad que mejor se adapte a la naturaleza y concepción del negocio previo acuerdo de voluntades entre las personas que desean formar dicha sociedad. 
* Contratación de un Abogado: serefiere a la escogencia del profesional del derecho que nos servir.
* Reserva del Nombre: escogencia del nombre o denominación social de la empresa.
* Redacción del Acta Constitutiva: se refiere al documento de creación de la empresa, con información de sus socios, su estructura patrimonial y dirección donde se presume llevará a cabo sus actividades.
* Acudir a la institución financiera:luego de que se ha escogido la forma de sociedad y el nombre de la empresa, debe acudirse al banco para la apertura de una cuenta a nombre de la empresa.
*  Aporte de capital por parte de los socios: dicho aporte puede ser realizado a través de una determinada suma de dinero; o bien, entregando bienes materiales que pasarían a formar parte de la empresa. Este aporte representa para cada socioacciones (C.A) o cuotas de participación (S.R.L).
Visado del Documento Constitutivo por parte del Abogado.
* Contratación del Comisario.
* Presentación del Acta Constitutiva y Pago de Aranceles en el Registro Mercantil: El abogado junto a los socios llevan el acta constitutiva al registro para su presentación legal y pago de aranceles correspondientes a la constitución formal de laempresa.
* Publicación del Acta Constitutiva en prensa una vez inscrita la empresa.
* Adquisición de los Libros de Contabilidad y emitir el sellado de estos en el Registro Mercantil: En cuanto a los libros que las empresas deben llevar: El Código de Comercio, en sus artículos 32-35 expresa cuáles son los libros obligatorios para llevar la contabilidad de las empresas, y cómo deben ser llevados.En este sentido tenemos:

- El libro diario
- El libro mayor
- El libro de inventarios

Otros libros que las empresas deben llevar son:

- El libro de actas
- El libro de Accionistas
- Libros auxiliares

Por otro lado, las empresas llevan libros fiscales en los cuales se encuentra toda la información relacionada al pago de impuestos (declaración de IVA) y otros efectos tributarios,tales como:

- El libro de ventas
- El libro de compras
- Libro de control de entradas y salidas de inventarios
- Declaración de IVA- Impuesto
- Inscripción en el Registro Único de Información Fiscal (RIF)
- Inscripción de la Empresa y Trabajadores en el Seguro Social Obligatorio.
- Solicitud de Patente de Industria y Comercio.
- Inscripción en el INCE.
- Pago de las obligaciones derivadasde la Relación de Trabajo.

Aspectos Legales Referentes a la Constitución de las Empresas

Las Empresas constituyen un ente económico conformado básicamente por personas, que permite la toma de decisiones sobre la utilización de los factores de producción de bienes y servicios y representa una actividad constantemente organizada por el ser humano involucrando trabajo diario, labor común yesfuerzo para lograr el fin determinado. 

Existen dos tipos de Empresas:

1. Unipersonales: constituidas por un único empresario o propietario que responde por sus negocios. Es decir, el propietario es una sola persona que opera en su propio beneficio la firma es generalmente pequeña como por ejemplo: un taller de automóviles, una zapatería entre otras.

2. Las Sociedades: agrupación natural opactada de dos o más personas mediante la mutua cooperación en dinero, bienes o industrias, con el fin de realizar actividades lucrativas, que permitan repartir entre sí las ganancias. Las Sociedades deben cumplir con los requisitos básicos para su creación los cuales son:

- Capacidad jurídica.
- Patrimonio.
- Domicilio.
- Denominación social.

Tipos de Sociedades:

1. Sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS