Guerrea de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis.
¿Quién fue el verdadero vencedor en la guerra de Vietnam?

Marco teórico.
En plena guerra fría los avances del comunismo preocupaban a Estados Unidos. Países como Malasia, Indonesia o Filipinas, habían estado muy cerca de caer al lado comunista; ya lo habían hecho China, Vietnam del Norte, Birmania, Cuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética.
En 1955 lasúltimas tropas francesas que dominaban en Vietnam abandonaron el país y Ngo Dinh Dien proclamó la independencia de la República de Vietnam.
El apoyo de Vietnam del Norte a movimientos insurgentes en el sur y el valor geoestratégico de la zona en la perspectiva de la Guerra Fría, motivaron en 1957 a los E.E.U.U. a instalarse en la región mediante la ocupación naval del Golfo de Tonkín.Desarrollo de Investigación.
Después del incidente en el Golfo de Tonkín, el presidente Lyndon B. Johnson decidió actuar con todo el poder del cual disponía. Luego de este acontecimiento el propio presidente Johnson comentó que los tripulantes de los buques habían confundido a los vietnamitas con una bandada de peces voladores y actualmente es difícil, por no decir imposible, encontrar expertos que noconsideren lo de Tonkín un error provocado por las condiciones meteorológicas; pero resultó la excusa definitiva de Johnson para solicitar al Congreso aprobar la Resolución del Golfo de Tonkín. Esta resolución conferiría plenos poderes para que los asesores presentes en Vietnam realizaran operaciones fuera del recinto de sus bases, además de poder incrementar la presencia militar en ese país. Aestos factores debe añadirse el de ser campaña electoral en Estados Unidos y necesitar Johnson mostrar una imagen de fuerza ante el comunismo que le permitiese ganar votos, incluso su rival tuvo que apoyar la petición.
En febrero de 1965 aviones estadounidenses iniciaron sus bombardeos regulares sobre Vietnam del Norte. La presencia militar estadounidenses fue creciendo en Vietnam progresivamente,hasta que a finales de la guerra, la fuerza de combate estadounidense ascendía a unos 200.000 soldados. En diciembre de 1965 el presidente Johnson cesó de nuevo los ataques aéreos contra Vietnam del Norte en un nuevo esfuerzo por lograr un acuerdo de paz; tras su fracaso se reanudaron las incursiones aéreas y en junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear grandesinstalaciones militares en las proximidades de Hanoi y el puerto de Haiphong.

En octubre de 1966 representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas (países que habían enviado tropas a Vietnam del Sur) se reunieron en Manila y se comprometieron a retirarse en un plazo de seis meses si Vietnam del Norte cesaba sus ofensivas, pero la oferta fue rechazadanuevamente por las autoridades norvietnamitas.
También el presidente estadounidense Johnson se entrevistó con el dirigente soviético Alexéi Nikoláievich para iniciar negociaciones de paz, pero el conflicto continuó y el balance de la guerra, en pérdidas humanas y en costes económicos creó un sentimiento de repulsa en gran parte de la opinión pública de Estados Unidos que pedía el fin de la guerra.Durante la intervención estadounidense (1965-1973) el ejército survietnamita combatió principalmente contra le guerrilla del Vietcong, mientras que las tropas estadounidenses y aliadas lo hicieron contra el ejército norvietnamita, siempre triunfando las tropas no comunistas.
En 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusión de que la guerra no sepodría ganar. E 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en París entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el FNL del Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negativos.
Ni la reducción de las tropas estadounidenses...
tracking img