Guerrero aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerrero águila
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Imagen de Cuauhtli Tótem del cuauhpilli (Guerrero águila).
Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "nobleáguila" en Náhuatl clásico), también llamados caballeros águilas o guerreros águilas, fueron una clase especial en la infantería militar de la armada azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o"ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio azteca.
Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos porderechos de nobleza, los cuales aún los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.
Contenido[ocultar] * 1 Educación * 2 Rito de paso* 3 Uniforme * 4 Armamento y guerra * 5 Usos modernos * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Bibliografía |
[editar] Educación

Quetzalpatzactli era un copilli reservado para el guerreroáguila proveniente de la nobleza.
Como parte de su educación, todo joven varón mexica (macehualli) tenía que aprender los métodos de guerra y el uso de armamentos en la escuela (telpochcalli), perosolamente los que mostraban agudez mental y destreza podían avanzar al siguiente nivel o escuela para nobles la calmecac, y así aprender administración imperial y como gobernar, hasta llegar a ser loscaballeros águilas.
Hasta la edad de catorce años, la educación de los hijos estaba a cargo de los padres, pero supervisada por las autoridades de sus respectivo Calpulli (el equivalente a unayuntamiento). Así periódicamente estos jóvenes macehualtin (Lit. Trabajadores: digase de los comerciantes, peatones, constructores) tenían que atender a las escuelas templo (calmécac) locales, para así sersujetos a pruebas de aprendizaje para ver su progreso, en el arte de la guerra y otros conocimientos.
[editar] Rito de paso
El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto,...
tracking img