Guerrero pacífico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECÁNICA APLICADA AL FUTBOL

CRISTHIAN GERARDO DUARTE SÁNCHEZ PRESENTADO A: MG. JUAN CANCIO ARCILA ARANGO

ESPECIALIZACIÓN EN PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZACADAVID MUNICIPIO DE MEDELLÍN 2010

FÍSICA DEL BALÓN DE FÚTBOL

Existen un sin número de balones con los cuales se practica el Fútbol, los hay de diferentes marcas, colores, diseños, etc. Paraefectos de un criterio claro hablemos primero de un balón reglamentario. Según el máximo organismo que rige el fútbol mundial (FIFA) el balón debe cumplir las siguientes características: • • • • Seráesférico. Será de cuero o de cualquier otro material adecuado. Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm. Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzodel partido. • Tendrá una presión equivalente a 0.6 – 1.1 atmosferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar. (1)

De todos los balones existentes ADIDAS es el único que cumple con la normativa másestricta de la FIFA. (2) Ocupémonos entonces en el análisis físico del balón de fútbol. En cuanto a la característica de esfera los científicos han encontrado que el balón de fútbol realmente no es unaesfera perfecta ya que este se encuentra conformado por caras planas que son polígonos regulares (hexágonos y pentágonos). Para los matemáticos este cuerpo es un Icosaedro Truncado, que al curvar suscaras cuando se inflan forman el 95% de una esfera. (3)

El material y la textura El material con el que es construida la pelota y la textura externa son factores determinantes en el movimiento de lamisma, esto relacionado con la fuerza de rozamiento o fricción. (4) Aerodinámica Es común ver como muchos jugadores aprovechan las características del balón para marcar un gol. Esto lo hacenimprimiéndole un efecto a la pelota para engañar al portero en cuanto a la trayectoria que ha de tomar el “esférico”. El ejemplo más estudiado es el del tiro libre cobrado por el Jugador Brasilero Roberto...
tracking img