guerrero

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
GUERRERO
Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado deMichoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km)y al sur con el Océano Pacífico (500 km).
La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.7 Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estadoson la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más de tres millones de personas, conviertiendose en la 12ª entidad más poblada de México concentrándose en su mayoría en la Zona Metropolitana de Acapulco en el cual el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puertode Acapulco de Juárez, supera considerablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo.
Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz,jitomates, limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado Triángulo delSol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa - Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, 'carrizo, destruir o arrastrar, lugar' 'en donde fueron destruidos o arrasados los carrizos' )? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado superandoen gran medida a la capital del mismo. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país.
Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos deMéxico por ser una escala para el envío y cruce delas líneas que circulan entre Panamá y San Francisco. Acapulco se hizo de su fama mundial en ladécada de 1950, siendo visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas, aunque la mayoría son nacionales, convirtiendo en una de los destinos turísticos de México más importantes junto conCancún yla Ciudad de México.
El nombre de "Acapulco" proviene del idioma náhuatl, el término «de Juárez» fue agregado oficialmente en 1885 en honor a Benito Juárez, ex presidente de México.
Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En la primera se localiza el centro de la ciudad y puerto, así como los barrios yfraccionamientos más antiguos, mientras que las otras dos concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos comerciales y de entretenimiento. Acapulco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.
Sin embargo actualmente registra muy altos indices de violencia y siendo considerada en 2012 como la segunda (2da) ciudad más violentadel mundo, de acuerdo con el informe publicado por la organización no gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia en marzo de 2013, de acuerdo con el numero de homicidios registrados oficialmente por cada 100.000 habitantes, al contabilizar en el año 2012 una cifra de 142.88 homicidios por cada 100.000 habitantes, solo superada por San Pedro Sula.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS