Guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA B. PEREZ ROMERO
N. L. 29
DESARROLLO INFANTIL
HIDROCEFALIA
Es un trastorno cerebral cuyo nombre proviene de las palabras griegas “hidro” que significa agua y “céfalus” que significa cabeza.Ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo – el líquido transparente similar al agua que rodea y protege al cerebro y la médula espinal – no se puede drenar adecuadamente y se acumula; provocando unexceso de líquido dentro del cráneo.


Puede hacer que a los bebes y los niños pequeños se les deformen e hinche la cabeza debido al exceso de líquido ensu interior. Los niños mayores, cuyos huesos craneales ya han madurado y se han fusionado, experimentan fuertes dolores de cabeza debido al incremento de la presión dentro del cráneo.

Puedeprovocar lesiones cerebrales, pérdida de capacidades mentales y físicas e incluso la muerte. Si se diagnostica pronto y se trata oportunamente, la mayoría de niños se recupera satisfactoriamente.

CAUSASDE LA HIDROCEFALIA
El líquido cefalorraquídeo circula por unas cavidades estrechas denominadas ventrículos cerebrales y sale del cerebro a través de un pequeño depósito ubicado en la base del cerebrodenominado cisterna.


El líquido cefalorraquídeo se encarga de distribuir los nutrientes por el cerebro siendo absorbidos por el torrente sanguíneo.Si se produce una obstrucción del líquido en cualquiera de los ventrículos, este se acumulará dentro del cerebro, provocando hidrocefalia. También ocurre cuando la parte del cerebro que fabricalíquido produce una cantidad excesiva de líquido o cuando el torrente sanguíneo no lo puede absorber adecuadamente.


Cuando la hidrocefalia estápresente desde el nacimiento, puede estar provocada por trastornos como la espina bífida (desarrollo anómalo de la columna vertebral) o la estenosis del acueducto (un estrechamiento de un pequeño...
tracking img