Guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El PIB de Guerrero se considera mediano en comparación con los demas estados de México, en 2010 registró 131.206.954 pesos, lo que lo situaba en el lugar número 29 a nivel nacional, contribuyendo con el 1,6% del total nacional.10 11
Actualmente en 2011 Guerrero registró 132 353 387 pesos.
Centros turísticos: Acapulco, Ixtapa y Taxco
 Se ubica a Acapulco en segundo lugar, al recibir al 10.5%del total de turistas nacionales que visitan al país;  Ixtapa– Zihuatanejo y Taxco registraron una participación del1.2% y el 0.5%, respectivamente.
En la Región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, las principales actividades productivas se desarrollan en torno al maíz, forrajes, mango de riego y producción de carne
* La platería es la riqueza artesanal de Taxco (que ya desde el SigloXVI se conocía como un importante pueblo minero). José de la Borda, rico minero francés, “agradecido con Dios por la gran fortuna en plata que logró acumular” edificó con el servicio personal de los indígenas una bellísima iglesia que llamó Santa Prisca para que en ella dijera misa su hijo sacerdote; esa construcción, que en material costó 1 661 572 pesos (de los duros) y varios cientos de vidasindígenas, se concluyó en 1758 y al año siguiente recibió nombramiento de cura don Manuel de la Borda. Hoy, con el oro y la plata que se obtienen de las minas y yacimientos de Taxco, Campo Morado, Mezcala y otros lugares se trabajan en los mejores talleres artesanales taxqueños los más bellos objetos de arte para uso y adorno.

En las poblaciones de la región montañosa se trabaja el laqueado sobremadera, frutos secos y cuencos de calabaza.

Charola laqueada con técnica de “rayado” Olinalá.

Baúl de madera, laqueado y decorado con pincel “dorado”, Olinala.
La talabartería es el trabajo manual con el que se tratan sobre todo las pieles de ganado vacuno, porcino y caprino, proceso necesario para poder elaborar objetos de uso como zapatos, chamarras, abrigos, chaparreras, bolsas, fundaspara armas, cinturones, carteras y varios más
* En algunas regiones el tejido de palma es una especialidad, pues se elaboran sombreros finos, como en San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica, en Tlapehuala, municipio de la Tierra Caliente, pueblo conocido como la cuna del sombrero calentano. Las crónicas nos dicen que el oficio de trenzar la palma para hacer sombrero lo enseñó el fraileJuan Bautista de Moya en 1554, siendo sus primeros alumnos indios de Cutzco. El sombrero es parte importante de la indumentaria del hombre del campo y sello característico de los guerrerenses.

Cesta tejida de tule coloreado. Tlamacazapa.
En la Costa Chica se encuentran los pueblos amuzgos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Huehuetónoc, y pueblos de origen náhuatl, que son famosos por susmujeres tejedoras de algodón en telar de cintura; con la tela que obtienen confeccionan prendas de vestir,  huipiles, enredos, servilletas, calzones y cotones. En Zitlala y Acatlán las mujeres confeccionan vestidos tradicionales, blusas y faldas bordadas con artisela de colores en fondo azul marino y decorado con flora y fauna de su región, conjunto que se llama de “acateca”. En Ometepec seelaboran las blusas blancas bordadas con chaquira; sus sorprendentes bordados guardan el recuerdo de animales fantásticos, tótems, vegetación y elementos geométricos, plantas maravillosas y personajes de la vida cotidiana ancestral. Otra rama de los textiles son los rebozos, que cada vez se elaboran en menor escala, de hecho se han perdido talleres en Chilapa; sin embargo, en los que quedan todavía seelaboran los rebozos de bolita pintados de azul añil, que no se resbalan ni pierden su brillo, envolviendo  delicadamente los hombros femeninos de los pueblos de Guerrero.

Rebozo tejido en telar de cintura, brocado en los extremos con hilos teñidos con tintes naturales, empuñado recto. Artesana: Clementina Valtierra Morales, oriunda de Xochistalhuaca.

Huipil amuzgo, tejido en telar de...
tracking img