Guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE ES EL ESCUDO OFICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO DE ACUERDO A LOS DECRETOS N0. 40, 41 Y 133.
|
El escudo oficial del estado de Guerrero tiene en la parte superior un tocado con penacho de once plumas de distintos colores; hacia abajo, una diadema de color amarillo con una franja de color rojo.

Estos elementos simbolizan el poder. En el centro de la diadema, hay una caña o "acatl" y abajouna figura curvada símbolo de una flecha. En el centro del escudo, sobre un fondo azul que representa el cielo y el agua, tenemos la figura de un guerrero Jaguar, exponente máximo en la jerarquía guerrera Nahua.

El Guerrero mantiene una macana en posición horizontal y una rodela; esta tiene adornos de grecas de color rojo, verde, violado y amarillo. Partiendo de la base de la rodela haciaabajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico.

Alrededor del campo azul lleva ornatos de color verde como los vegetales, hacia el exterior un campo rojo representando la sangre, valor preciado que se entrega al sol; los adornos amarillos figuran el oro usado por los grandes señores.

Las manchas de la piel del Jaguar son las del cielo por la noche o las del Señor de la Noche que esTescatlipoca. El escudo propiamente dicho significa: Capa del Señor con Poder.

TRADICIONES Y COSTUMBRES
La población de la entidad guerrerense se encuentra integrada por cuatro grupos étnicos: mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos, así como la población mestiza y en menor medida el grupo afromestizo
Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones muydiferentes en cada región. La música y la danza también tienen características muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad. En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado "Sonecillo de la Tierra Caliente" y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artísticas españolas.
Originarios de laCosta Chica de Guerrero, con el nombre de artesa, adoptados y adaptados al sentimiento y estilo de los tixtlecos, los "arranca zacate" y los jarabes son los que se bailan como preámbulo de un son, (derecho o de imitación) palomo o chilena, que dan lugar para formar el fandango en los barrios de Tixtla.

El fandango en Tixtla se realiza en las fiestas del patrón de las capillas o iglesias de losbarrios o en las festividades cívicas; los músicos se acompañan con arpa, vihuelas y el cajón de tapeo. Normalmente la tarima es rodeada de camapés o sillas, que es donde se sientan las mujeres que van a bailar y en uno de los extremos se colocan los músicos. Los bailadores permanecen de pie. En esta región los bailes característicos son los sones de artesa, la chilena, los paseos, palomos,zapateados, el jarabe y los corridos de gran influencia hispana y sudamericana e indígena.

Las bandas de viento, llamadas "Chile Frito" son muy acogidas por los guerrerenses, puesto que son las principales animadoras de las fiestas populares. Las danzas de los Tlacololeros, los Tecuanes, los Viejitos, los Manueles, los Doce Pares de Francia, son los bailes más tradicionales de la entidad.

Municipiosdel Estado de Guerrero
El Estado de Guerrero está dividido en 7 regiones que concentran los 81 municipios de nuestro Estado. Estas regiones son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y la región de la Montaña |
ZONAS ARQUEOLOGICASPalma Sola
Zona arqueológica localizada en el municipio de Acapulco, en el Parque Nacional El Veladero, en el cerro del mismo nombre,conocido también como "El Anfiteatro". El sitio está conformado por 18 rocas grabadas que se localizan en la parte más escarpada. Los petrograbados fueron ejecutados en forma esquemática sobre todo los que se refieren a la figura humana, teniendo aspectos decorativos y artísticos que reflejan las costumbres y concepto del tiempo en que fueron ejecutados.Además de este sitio, se localizan en...
tracking img