Guerreros aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario
Cadete Maria Reyes Castro Castro

Guerreros Águila

Caballeros águilas o guerreros águilas, también llamados los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en Náhuatl clásico), fueron una clase especial en la infantería militar de la armada azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmentelas elites guerreras del antiguo Imperio azteca.

Los Guerreros Águila eran guerreros solares, diurnos. Eran iniciados en la cara masculina del conocimiento. Pero así como hay luz de día, hay luz en la obscuridad. Su labor en el ejercito era la de incursionar en los campos enemigos como espías o entregar mensajes de guerra

Hubo siete órdenes de guerreros:

Cuauhtli – Águila
Coatl –Serpiente
Ocelotl – Jaguar
Cuetlachtli – Lobo
Mazatl – Venado
Coyotl – Coyote
Chapullin – Chapulín
Rito de paso
El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto, consistía en que el joven guerrero tenía que capturar su primer prisionero de guerra, generalmente era muy parecido al monto de los guerreros jaguar (ocēlōpilli), quienes tenían que capturar en una batalla a por lomenos entre 4 a 5 prisioneros, solo así podían obtener el título de cuāuhpilli (Caballero águila).
Pasos en la iniciación del guerrero:
1. Macehualiztli (elección, merecimiento y preparación).
2. Tozoztli (la agonía, vigilia).
3. Xochimiqui (muerte florida).
4. Tlacatia (nacimiento) o Izcaltia (resurrección).
Uniforme
El uniforme que los guerreros águilas usaban variaba de la posiciónsocial y uso ceremonial o militar, pero estos generalmente representaban el coraje y la fuerza física que se presumía presentaba en el campo de batalla.

Su uniforme era colorido, cubierto de plumas, en las piernas de este guerrero llevaban una banda de piel, y en la cabeza usaban cabezas de águilas, o diseños con cabezas de águilas. Las armas que utilizaban eran las atlatl (lanza-dardos), arcos,espadas y otros tipos de dagas. Las espadas mexicas eran las macahuitl (garrotes de madera con puntas de obsidiana), las cuales eran muy filosas, pero se desgastaban o quebraban fácilmente. Sus escudos también representaban sus grados en el ejército, los cuales eran coloridos y cubiertos de plumas. En la pierna del guerrero llevaba una banda de piel, y en la cabeza usaban cabezas de águilas, odiseños con cabezas de águilas, al igual que plumas para adornarlas, las plumas variaban según el pájaro y la clase.

Fuerzas armadas aztecas

Las fuerzas armadas estaban compuestas de un gran número de plebeyos (yaoquizqueh) que sólo poseían conocimientos y capacitación militares básicos, y un pequeño pero todavía considerable número de guerreros profesionales, pertenecientes a la nobleza(pipiltzin), los cuales se organizaron en diferentes sociedades guerreras, a las cuales eran integrados según sus logros en el campo de batalla. Un guerrero azteca se destacaba por sus logros y habilidades militares, especialmente la toma de cautivos (maltin) para el sacrificio.
Guerras floridas

Otro tipo de guerra practicado por los mexicas fueron las llamadas guerras floridas (xochiyáoyotl). Estetipo de guerra se luchó con pequeños ejércitos con previo acuerdo entre las partes involucradas. No estaban encaminadas a conquistar el altépetl enemigo, sino que sirvió a otros fines.
Una era la toma de cautivos para el sacrificio, y otros propósitos más políticos que religiosos, entre los cuales estarían:

- Demostrar la superioridad militar mexica.
- Debilitar gradualmente a otrosaltépetl.
- Someter a enemigos difíciles como los tlaxcaltecas, sin entorpecer otras actividades del imperio.
- Convencer a la gente, tanto a los propios mexicas como a otros pueblos, que era mejor no desobedecer al imperio,
cosa que reafirmaba con los sacrificios hechos en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Organización del ejército

El ejército mexica estaba organizado en dos grupos. Los...
tracking img