Guerreros y campesinos, de duby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN DEL LIBRO “GUERREROS Y CAMPESINOS” Siglo XXI, Madrid, 1999

Ficha bibliográfica: Georges Duby. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea, 500-1200. Madrid: SigloXXI Ediciones, 1999 (2ª ed.). 359 pp.

Introducción:
Ensayo cuyo autor reflexiona sobre la evolución social, económica y tecnológica durante la Alta Edad Media, planteando numerosas cuestiones,teorías e hipótesis, con el cual pretende dar a conocer las raíces y evolución del mundo rural y económico medieval.
Autor o autores:
George Duby (1919-1996) fue un refutado historiador francés,especializado en la Edad Media europea. Estudió historia y geografía en la Universidad de Lyon y en 1951 inició su docencia universitaria. Obtuvo una cátedra en 1953, tras la defensa de su tesis deEstado. Sus libros, dedicados siempre a los estudios medievales, y a menudo concretados en torno a las mentalidades de la época, adquirieron un gran éxito editorial desde los años ochenta y le convirtieronen un gran divulgador de la época medieval.

RESUMEN DEL LIBRO
En resumen, el presente ensayo es un conjunto de reflexiones surgidas a raíz de la documentación encontrada por el autor, y también delas hipótesis ideadas por el mismo. George Duby delibera sobre la evolución social, económica y tecnológica de Europa Occidental durante la Alta Edad Media. Centra la mayor parte de su ensayo encuestiones que tienen que ver con el mundo agrícola y la aristocracia terrateniente, ejemplificándolo en mayor medida en Francia y Germania, aunque hace continuas alusiones a la Península Ibérica,Inglaterra y los estados italianos.
Este libro de G. Duby se asienta sobre una serie de ideas fundamentales. De él se desprende la idea del oscurantismo documental existente en esta etapa histórica. Laescasez de datos sobre esos primeros inicios de la Alta Edad Media europea occidental es notable, cuya documentación empieza a ver la luz con los escritos redactados en época carolingia, especialmente...
tracking img