Guerreros y Campesinos

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
 
Autor: George Duby
Texto: Guerreros y Campesinos

1. Las Fuerzas Productivas.

 A. La naturaleza

 El nivel de la civilización material es tan bajo que la vida económica se reduce a la lucha del hombre para sobrevivir contra las fuerzas de la naturaleza. El bosque parece reinar sobre todo el paisaje natural. Hasta el siglo XII la proximidad de una amplia masa forestal influyó sobretodos los aspectos de la civilización. Los suelos se diferencian según sus aptitudes y se dividen en dos: los suelos ligeros en los que el agua pasa fácilmente y el aire circula que se dejan trabajar con facilidad y los suelos duros, donde la humedad penetra mal y no resisten el útil del trabajo. Las variaciones climáticas determinan la resistencia de las formaciones boscosas, el comportamiento delos suelos, y el éxito o fracaso del hombre al intentar extender el espacio cultivado. Entre los siglos V y VIII parece haber habido un avance glaciar, desde mitad del siglo VIII al XII un retroceso lo que produjo un clima más cálido y menos húmedo y, finalmente, a partir del siglo XII vuelve a darse un avance glaciar provocando un descenso de la temperatura y un aumento de la pluviosidad, faseque termina en el 1350.Es justamente en entre el siglo VIII y el XII que se insinúa el primer despegue económico, principalmente en la agricultura, lo que no quiere decir que la relación entre ambos fenómenos es directa pero sí que el aumento de las temperaturas pudo repercutir sobre las aptitudes del suelo cultivado, además la relativa sequedad ayudaba a las cosechas cerealistas. De estas mejorasse beneficiaron sobre todo las provincias septentrionales, en la zona mediterránea, en cambio, el aumento de la aridez hizo más frágil la cobertura forestal y, por consiguiente más vulnerable el suelo de los efectos de la erosión.

B. Conjeturas demográficas

 Toda conjetura demográfica relativa a esta época se basa en fundamentos muy frágiles pero puede decirse que la impresión de conjunto esque el siglo VII es el final de una larga fase de regresión que empezó desde el siglo II en el mundo romano y se acentuó en el siglo VI por la peste negra, pero inclusive los lugares en los que no afectó la peste puede notarse una disminución de la población. En este vacío humano el espacio empieza a ser superabundante y en estas condiciones la base de la fortuna no es la posesión del suelo sinoel poder sobre os hombres y sobre sus útiles de trabajo.

C. Los útiles de trabajo

 La imagen es la de una sociedad mal equipada y obligada, para producir sus alimentos a enfrentarse a la naturaleza con las manos casi vacías. Las tierras cultivadas permanentemente son raras. De estos campos los hombres sacan una parte de sus alimentos pero solo una parte, todo lo demás lo encuentran en larecogida de frutos salvajes (en los bosques), mediante la pesca, o caza (en las riberas o ríos) y la ganadería (en las tierras baldías).

D. el paisaje:

Las sociedades no se alimentan de lo que la tierra podría producir con mayor facilidad, sino que es prisionera de los hábitos que se transmiten de generación en generación, por eso lo sistemas de cultivo dependen de las tradiciones alimentarias.Durante los siglos VII y VIII se enfrentaron dos tradiciones alimentarias diferentes y, por tanto, dos maneras de explotar los recursos naturales: un tipo romano en vías de degradación y otro de tipo germano en vías de perfección. La sociedad mediterránea esperaba de la tierra ante todo cereales panificables y vino, después habas y guisantes y por último aceite. Los dos principales productos serelacionaban con la tradición cristiana que promovía el consumo de pan y vino como alimentos ³civilizados´ y de buena cultura. Pero adoptar esta costumbre obligaba a poner en funcionamiento un sistema de cultivo apropiado basado en la producción de cereales panificables y vino en donde el ager se oponía a la zona reservada para el ganado (saltus). En el primer espacio existían villas diseminadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerreros y campesinos-el despojo de la tierra en colombia
  • guerreros y campesinos
  • Guerreros y campesinos
  • Guerreros y campesinos
  • GUERREROS Y CAMPESINOS
  • Guerreros y campesinos
  • Guerreros y Campesinos
  • George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS