Guerrila y paramilitares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerrilla y los paramilitares








Vanesa velosa







Patricia Guzmán






Institución educativa nidia quintero de Turbay
Bogotá - 21 de julio del 2011

LA GUERRILLA

La guerrilla colombiana tuvo su origen luego de los graves hechos ocurridos durante el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.Ese hecho fue el detonante para que explotara abiertamente el odio partidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechando el poder para ejecutar las más crudas persecuciones. Ese episodio, conocido en el país como la época de la violencia, originó que los campesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas.

Uno de esos fue liderado porPedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, ´Tirofijo´ y actual jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En ese entonces su lucha tenía un norte: sobrevivir, y el camino de las armas era quizás el único que le garantizaba mantener su vida y la de 50 compañeros más.

En esos tiempos, década del 50, no se hablaba de la expansión comunista, de laguerra fría, de la cortina de hierro, y mucho menos de Cuba o Fidel Castro. El tema eran los partidos liberal y conservador, y su guerra fratricida. Por tal razón se puede decir que la guerrilla colombiana se originó por motivos políticos antes que sociales o económicos.

A medida que pasaba el tiempo los acuerdos de paz de los respectivos gobiernos con los guerrilleros liberales dejaron decumplirse, y las amnistías se convertían en una firma de defunción ante los odios políticos y sectarios. Ante esta situación, Marulanda continuó en la clandestinidad.

En la década del sesenta y setenta su grupo guerrillero adquirió popularidad ante la avanzada comunista en el Caribe y ante un nuevo discurso denominado ´marxista´ que tenía como objetivo la lucha de clases. Sin embargo, y desde ladécada del ochenta, sus objetivos se volvieron económicos y de poder, gracias a su estrecha relación con el auge del narcotráfico. Por eso, cuando la era Gorbachov provocó la caída del comunismo en la Unión Soviética, la situación de la guerrilla no cambió, pues el poder del dinero no tiene colores ni filiaciones políticas.

El paramilitarismo
El Paramilitarismo en Colombia se refiereparticularmente al accionar de ciertos grupos armados y al margen de la ley que se organizaron a partir de los años 1970 con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas).
Dichos grupos se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos y pequeños industriales los cuales llegaron, en los años 1990, inclusoa la conformación de una entidad mayor a la que denominaron Autodefensas Unidas de Colombia bajo la sigla AUC.
En el génesis y desarrollo histórico de dichos movimientos se vieron involucrados agentes del mismo Estado como policías, militares, además de representantes políticos y de otros sectores de la sociedad. Dicha participación desembocaría en el escándalo judicial y político que sedenominó Parapolítica a inicios del siglo XXI.
Las autodefensas se involucraron directamente con las mafias de la droga y muchos de sus máximos jefes fueron pedidos en extradición por el gobierno de los Estados Unidos. Por otra parte, las autodefensas, que en principio se constituyeron como grupos armados para defenderse de las agresiones guerrilleras, pronto pasaron a ser ellas mismas actores deagresión perpetuando actos como masacres, asesinatos o genocidios.
Después de la desmovilización de las AUC surgieron bandas o grupos emergentes) como las Águilas Negras que están relacionadas o conformadas como mafias y grupos sicariales al servicio de mafias narcotraficantes. Debido a las acciones de dichos grupos emergentes se ha cuestionado si puedan clasificarse con el término "paramilitares"....
tracking img