Guerrilas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerrilla no es un asunto nuevo en Latinoamérica. Tampoco lo es en México donde existe más o menos en forma constante desde la revolución de 1910, con periodos de interrupción olatencia, para luego reaparecer con inusitada fuerza en periodos críticos del país
La única razón por la cuales necesario hoy hacer alguna evaluación sobre ella es que las direcciones dealternativa revolucionaria, y aun aquellos que no siéndolo se proclaman de izquierda, han venido fracasando desde hace mas de dos décadas abriéndoles, por lo tanto, el camino a formacionesguerrilleras que, a su vez, traducirán la situación en nuevos fracasos.

Por lo menos tal cual están planteadas las circunstancias políticas actuales.

Comencemos entonces poradvertir que, mientras el conjunto de las guerrillas Latinoamericanas tienen algunos denominadores comunes, la guerrilla mexicana aporta algunas peculiaridades, sobre las que es necesariodetenerse un poco para el análisis.

La guerrilla en México tiene un origen mas autentico y menos ideologizado que, por ejemplo, las guerrillas de los 70s del ERP y Montoneros en Argentina,los Tupamaros en Uruguay , el FSLN de Nicaragua o el FMLN de El Salvador, entre otras.

Guerrillas como construcciones ideológicas o como autodefensa

Estas tuvieron su origen encorrientes ideológicas que desarrollaron la guerra de guerrillas como estrategias previamente elaboradas, con fuertes rasgos ideológicos y un voluntarismo en general inspirado por lasclases medias urbanas.

Las guerrillas mexicanas en general – aunque asumieran compromisos ideológicos e hicieran largas proclamas sobre ellos – representaban, y en muchas formasrepresentan, necesidades mas objetivas de una base social de campesinos pobres, sectores semi-rurales y trabajadores del campo perseguidos por la violencia latifundista y la super-explotación.
tracking img