Guerrilla colombiana-farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Pedro Aguirre Cerda
Puerto Varas

Colombia: Guerrilla y FARC-EP

Integrantes: Tomas Manríquez C.
Fernanda Ortiz L.
Guillermo Ruiz Tagle N.
4to Medio A

Subsector: Historia y Ciencias Sociales
Docente: Srta. Millaray Pacheco

Fecha de Entrega: 13/09/10
Introducción

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP son una organización guerrilleracuyo declarado objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”.Tiene una organización esencialmente rural aunque también dispone de centros de inteligencia urbanos, sobre todo en ciudades donde impera la miseria y la marginalidad,por medio de la cual, aprovechan de generar oportunidades a los habitantes, y asi engrosar sus filas guerrilleras, aprovechándose de la necesidad de estos poblados rurales.
Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional, así como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos, como por ejemplo el de Ingrid Betancourt, ocon fines extorsivos, y la destrucción de la infraestructura de las ciudades, generalmente mediante carros bomba y otros explosivos.

Son un notable ejemplo de supervivencia de las organizaciones guerrilleras surgidas durante la Guerra Fría, todas ellas hoy desaparecidas, o bien con ligeros focos de organización. Gran parte de la inteligencia guerrillera, así mismo como la propaganda, fueentregada por los ideales del conocido Che Guevara. El cual también, ha servido de conexión con organismos internacionales (Enemigos de EE.UU.) para ayudar a financiar el movimiento FARC. Según informes, maneja un presupuesto de 600 millones de dólares obtenidos por el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, aunque las dos terceras partes de esa cifra provienen del narcotráfico. Hasta1980 las FARC-EP se negaron a toda relación con la droga pero ello fue cambiando y hoy las crecientes ganancias provienen del «impuesto al gramaje», pagado por cada gramo producido por los campesinos de coca y grupos narcotraficantes.

Desarrollo

[pic]

El anterior esquema, refleja a simple vista, lo que fue la evolución de una de las mayores fuerzas guerrilleras a nivel mundial. Las cualeshan hecho que casi todos los países del orbe pongan sus ojos en Colombia. Esto principalmente, para que “Según las FARC” se den cuenta de lo que el gobierno colombiano quiere iniciar en su país, Lo cual seria la inserción del poder capitalista-norteamericano, dentro del sistema de gobierno colombiano, y por lo tanto, la destrucción de los ideales originales de Colombia.
En sus inicios estodesencadeno una serie de problemas a nivel nacional, dejando de lado las FARC, el pueblo colombiano en general estaba dividido en las opiniones respecto a las decisiones que se estaban tomando en la cabeza del país. Paralelo a esto, se comenzaron a desarrollar ideales y pensamientos más agresivos, para contrarrestar las “Malas Decisiones” del gobierno Colombiano.
Todo esto comenzó como una simpleguerrilla, sin organización, ni nivel militar adecuado para desarrollar atentados en contra de los principales centros neurálgicos de la política colombiana. A medida que los ideales guerrilleros, impuestos por Manuel Marulanda Vélez, alias “Tiro Fijo” fueron tomando fuerza en las regiones campesinas, el movimiento anterior llegaba a oídos de Che Guevara, para el cual, este movimiento representaba unaoportunidad para poner en practica los ideales comunistas y de esta forma, reforzar el movimiento FARC, el cual se llamo, posteriormente “Fuerzas Armadas de la Republica de Colombia – Ejercito del Pueblo” o FARC-EP.

Inicios de la Organización FARC

La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho...
tracking img