Guerrilla En Venezuela Y Sus Factores

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La guerrilla en Venezuela.
Los primeros grupos guerrilleros venezolanos habrían comenzado a funcionar en tres estados fronterizos. El rotativo sostuvo que el nacimiento de estos grupos rebeldes seremonta años atrás a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente colombiano que habría entrenado y adiestrado a los rebeldes venezolanos.
Según fuentes extraoficiales nos indicaque la mayor concentración de guerrilla contaría con unos dos mil hombres en armas y predomina en los estados Barinas, Apure y Táchira, en la frontera con Colombia.
Ganaderos de la zona denunciaronque la nueva guerrilla, integrada por venezolanos y colombianos, ha reclutado a gente humilde en los campos y pueblos de Barinas y Apure, a quienes cancelan un salario equivalente a unos 400 dólaresmensuales.
Según las fuentes, las FBL (Fuerzas Bolivarianas de Liberación) ofrecen protección a los ganaderos a cambio de "vacunas", secuestran y amenazan de muerte a la "oligarquía terrateniente", ala que acusan de matar a campesinos.
Las autoridades colombianas y estadounidenses dicen que el ejército y la policía de Venezuela se hacen los de la vista gorda con respecto a la actividadguerrillera, e incluso llegan a cooperar en el tráfico de armas y cocaína. A medida que estos grupos expanden sus operaciones aquí, Venezuela registra un preocupante aumento en su índice de secuestros, tráficode drogas y extorsiones.

Las actividades de la guerrilla en Venezuela podrían prolongar el conflicto armado en Colombia, que ya lleva décadas, además de minar los intentos del país y EE.UU. decombatir el tráfico de drogas que ayuda a financiar en medio de la violencia.
Como consecuencia del dinamismo del intercambio entre ambos países,

La Seguridad Fronteriza es una cuestión de estadopara Venezuela por las consecuencias negativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común, generan al desplazarse desde territorio colombiano hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrilla en venezuela
  • La Guerrilla en Venezuela
  • Guerrilla en venezuela
  • Las Guerrillas en Venezuela
  • Romulo Betancourt y la Guerrilla en Venezuela
  • Factores de la criminalidad en venezuela
  • Factores del clima en venezuela
  • Factores Geográficos de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS