Guerrilla rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miércoles 23 de mayo de 1962, a las 14:00 hrs., cinco pelotones de soldados (por lo menos cincuenta y cinco hombres armados con fusiles y ametralladoras), en dos vehículos blindados y varios jeeps, procedentes del Cuartel de Agua Hedionda, dirigidos por el sargento Manuel Justo Díaz, apoyados por lo menos de diez agentes de la Policía Judicial Federal (además de los destacadosen Cuernavaca), rodearon la vieja casa marcada con el número 14 de la calle Mina, en Tlaquiltenango, Morelos. En el domicilio se encontraba el dirigente zapatista Rubén Jaramillo Ménez, su esposa Epifanía Zúñiga (embarazada), Rosa García Montesinos (madre de Epifanía), además de sus hijos adoptivos Ricardo, Raquel (junto con sus tres hijos menores: Rogelio, Fidencio y Fermina, de seis, cuatro ydieciocho meses de edad respectivamente), Enrique y Filemón Jaramillo Zúñiga, así como la esposa de este último, Marcelina García. Como única arma de defensa, Rubén contaba con un amparo federal que
prohibía cualquier tipo de detención por autoridad judicial y militar. Según las autoridades federales “todos ellos habían sido trasladados a la Ciudad de México para consignarlos”.Fue la culminación de la “Operación Xochicalco”, coordinada también por el Jefe de la Policía Judicial, General Carlos Saulé y por el Coronel Rivera, de la misma corporación; participaron directamente el Capitán Gustavo Ortega Rojas, Jefe del Servicio de Seguridad Pública del Estado de Morelos, el Capitán José Martínez, comandante de la partida militar deZacatepec, Roberto Ramos Castaneira, Jefe del Servicio Secreto de Morelos. Rubén Jaramillo, Epifania Zúñiga (embarazada), Enrique, Filemón y Ricardo, fueron secuestrados y trasladados cerca de las ruinas prehispánicas de Xochicalco, donde horas después fueron asesinados. En “una desviación que se encuentra a unos cien metros de las ruinas, sobre la carretera que conduce a ellas y en una barrancaencontraron los ... cadáveres”. Según los agentes de la DFS “el Tte. Corl. HÉCTOR HERNÁNDEZ TELLO Sub- Jefe de la Policía Judicial Federal este le dio a entender (al capitán Gustavo Ortega Rojas) que la intervención de Agentes
sus órdenes solamente se habían cumplido órdenes del Sr. Presidente de la República”. “GUSTAVO ORTEGA ROJAS Director General de Seguridad de Morelos, hamanifestado a periodistas y particulares de Distrito Federal y Acapulco que fueron miembros de la Policía Judicial Militar los que realizaron los hechos acatando órdenes superiores.”

El cuerpo de Rubén Jaramillo presentó nueve tiros (dos de ellos en la cabeza); tenía al morir 62 años; Epifania 47; sus hijos adoptivos militantes de las Juventudes Comunistas de MéxicoEnrique 20, Filemón 24 y Ricardo 28; su único hijo sanguíneo: meses de gestación. En su bolsillo se encontraron noventa centavos. Nunca se realizó una investigación. La masacre hasta la fecha sigue impune.

Rubén Jaramillo se incorporó a la guerrilla zapatista de Morelos en 1914. Llegó a tener el mando de 75 guerrilleros. De 1921 al 1932 retomó la lucha por latierra organizando el Comité provisional Agrario de Tlaquiltenango, logrando la dotación de 3,280 hectáreas. Su lucha se enfoca contra el caciquismo imperante. De 1927 a 1932 aprovecha la coyuntura política prevaleciente en el país y en el estado de Morelos para fortalecer el naciente movimiento agrarista. Dirige sus combates a través de la Sociedad de Crédito Agrícola de Tlaquiltenango contra losacaparadores de cosechas, intermediarios, comerciantes, agentes de molinos de arroz y funcionarios públicos que provocaban una creciente proletarización en el campo. Comienza a experimentar diferentes procesos de organización económica y social campesina. Fue un periodo de gran aprendizaje.

Con el cardenismo, de 1938 a 1940, promueve la creación de la...
tracking img