guerrilla urbana

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad : Azcapozalco
División: Ciencias Sociales y Humanidades
UEA:1200010 Grupo: HCT07
Trimestre: 14P
Nombre de la UEA: México: Economía, Política y Sociedad III
Profesor: González Gómez Marco Antonio
Planeación del proyecto final
“Movimiento Sociales”
Alumnas:
Mónica Silva Álvarez
Magali Cruz JiménezÍNDICE
Objetivos……………………………………………………………………………………3
Justificación………………………………………………………………………………..3
Introducción………………………………………………………………………………..4
1. Jueves de corpus………………………………………………………………….5
2. Guerrilla urbana...………………………………………………………………..17
3. Sindicalismo independiente…………………………………………………….24
Conclusión………………………………………………………………………………..31
Bibliógrafa………………………………………………………………………………...32Objetivo:
Conocer las causas, la intención y las repercusiones sociales, políticas y económicas (si es que las hay), que tuvieron los movimientos urbanos de los 70's.

Justificación:
Se pretende identificar la inconformidad que orilló a la sociedad urbana a rebelarse contra el gobierno y las causas que estos hechos tuvieron; con la finalidad de poder razonar sobrelas reacciones que ha tomado el gobierno ante tales levantamientos sociales y las causas que hemos tenido hasta nuestros tiempos.
El interés que pongo en esta indagación es meramente de conocimiento para una mayor amplitud sociocultural.








INTRODUCCION
El siguiente trabajo describe la historia de los movimientos urbanos acontecidos a finales del siglo XX y principios del XXI partedel campo como escenario, va a las urbes y retorna hacia el campo de nuevo con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN en 1994. Como antecedente tenemos el asalto al cuartel de Madera y como detonante el movimiento del 68 y del 71, en este ultimo haremos una breve pausa para narrar los hechos con una cronología de la Revista Por qué? Enseguida continuaremosdescribiremos el proceso de formación de más de una veintena de agrupaciones urbanas que actuaron en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Culiacán de 1970 a 1975. En dichas capitales se originaron tres de las principales vertientes de grupos armados: las que dieron vida a la Liga comunista 23 de Septiembre, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) y una fracción tapatía deUnión del Pueblo (UP), origen del EPR. Estas tres realizaron algunas de las acciones que mas impactaron al gobierno y a la opinión pública de los setenta.
Por último concluiremos con la reseña de la aparición del sindicalismo independiente que surgió como resultado de la lucha obrera que también buscaba la manera de encontrar salida a la crisis que se vivía en el país, entre otrosacontecimientos.



1. JUEVES DE CORPUS1
El movimiento estudiantil de la capital mexicana pretendía manifestar su apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El alumnado de la UANL rechazaba la ley orgánica universitaria elaborada por el gobernador Eduardo Elizondo y el congreso estatal, la cual reducía a una decima tanto su representación como la del magisterio en una instanciapropuesta para decidir los asuntos de la institución.
La marcha solidaria organizada en la ciudad de México fue convocada para el 10 de junio. De forma multitudinaria partió de planteles de IPN y del Casco de Santo Tomas hacia el monumento a la Revolución. En dos ocasiones la policía trato de impedirles el paso. El contingente avanzaba por la México-Tacuba, a un costado de la Escuela NormalSuperior, cuando se escucho el grito: ¡halcones! Unos trescientos hombres vestidos de civil, entrenados en combate cuerpo a cuerpo, armados de tubos, palos, pistolas, fusiles y ametralladoras atacaron a la multitud, se trataba el grupo paramilitar llamado los Halcones.
El saldo confidencial de la Secretaría de gobernación fue de quince muertos y ochenta y cinco heridos, algunos de gravedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerrilla urbana
  • tupamaros y la guerrilla urbana
  • Manual Guerrilla Urbana
  • Minimanual Of The Urban Guerrilla
  • Guerrilla
  • Guerrillas
  • guerrillas
  • la guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS