Naturaleza del combate de guerrilla
El combate de guerrillas.
Son las operaciones militares y paramilitares llevadas a cabo por fuerzas irregulares, en un territorio objetivo, enemigo o que este ocupado por el enemigo con el fin de eliminar o desorganizar la fuerza militar, elgobierno y la población civil de un país, para permitir así el logro u objetivo final de la subversión.

Fuerzas componentes del combate de guerrillas.
El combate de guerrillas es conducido fundamentalmente por los grupos de guerrilleros, apoyados por la población civil participanteen sus etapas más avanzadas cuenta también con el Ejército Subversivo Regular.
Se nutren principalmente de:
* De las masas del pueblo.
* De unidades del Ejército Regular temporalmente separadas para esos
propósitos.
* De reservistas.
* De la combinación de una unidaddel Ejército y una unidad reclutada de
las masas.
* De las diferentes policías locales.
* De los desertores del enemigo.
* Grupos de atracadores y elementos fuera de la ley.

Características del combate de guerrillas.
a. El combate de guerrillas está caracterizado porlas acciones ofensivas, la movilidad, actividad y confiabilidad de las fuerzas empleadas son de mayor importancia que los efectivos numéricos; rara vez se lleva a efecto un combate decisivo. Se hace utilización máxima de acciones sorpresivas y de choques rápidamente interrumpidos yreplegados.
b. Las guerrillas lanzan sus ataques desde su base de operaciones, su ubicación no es fija, un sistema de posiciones alternas, predeterminadas, es establecido para evitar una campaña contra guerrillera, constituyendo un sistema de seguridad.
c. Las guerrillas dependengrandemente del apoyo civil; los civiles constituyen la fuerza moralizadora de las guerrillas.
d. Actuando conjuntamente con fuerzas regulares son apoyados con equipos por el Comandante del Teatro de Operaciones para la coordinación de las operaciones.

Condiciones objetivas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Guerrilla y contraguerrilla. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerrilla-y-Contraguerrilla/943150.html

MLA

"Guerrilla y contraguerrilla" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerrilla-y-Contraguerrilla/943150.html>.

MLA 7

"Guerrilla y contraguerrilla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerrilla-y-Contraguerrilla/943150.html>.

CHICAGO

"Guerrilla y contraguerrilla." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerrilla-y-Contraguerrilla/943150.html.