Guerrilla y contraguerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del combate de guerrilla
El combate de guerrillas.
Son las operaciones militares y paramilitares llevadas a cabo por fuerzas irregulares, en un territorio objetivo, enemigo o que este ocupado por el enemigo con el fin de eliminar o desorganizar la fuerza militar, el gobierno y la población civil de un país, para permitir así el logro u objetivo final de la subversión.

Fuerzascomponentes del combate de guerrillas.
El combate de guerrillas es conducido fundamentalmente por los grupos de guerrilleros, apoyados por la población civil participante en sus etapas más avanzadas cuenta también con el Ejército Subversivo Regular.
Se nutren principalmente de:
* De las masas del pueblo.
* De unidades del Ejército Regular temporalmente separadas para esos
propósitos.* De reservistas.
* De la combinación de una unidad del Ejército y una unidad reclutada de
las masas.
* De las diferentes policías locales.
* De los desertores del enemigo.
* Grupos de atracadores y elementos fuera de la ley.

Características del combate de guerrillas.
a. El combate de guerrillas está caracterizado por las acciones ofensivas, la movilidad, actividad yconfiabilidad de las fuerzas empleadas son de mayor importancia que los efectivos numéricos; rara vez se lleva a efecto un combate decisivo. Se hace utilización máxima de acciones sorpresivas y de choques rápidamente interrumpidos y replegados.
b. Las guerrillas lanzan sus ataques desde su base de operaciones, su ubicación no es fija, un sistema de posiciones alternas, predeterminadas, es establecidopara evitar una campaña contra guerrillera, constituyendo un sistema de seguridad.
c. Las guerrillas dependen grandemente del apoyo civil; los civiles constituyen la fuerza moralizadora de las guerrillas.
d. Actuando conjuntamente con fuerzas regulares son apoyados con equipos por el Comandante del Teatro de Operaciones para la coordinación de las operaciones.

Condiciones objetivas delcombate de guerrillas.
Para que el combate de guerrillas pueda germinar, por lo general requiere de la existencia de las condiciones objetivas siguientes:
(1) Un apoyo popular activo. Sin el cual el combate de guerrillas está destinado a fracasar.
(2) Una motivación bien arraigada. El combate de guerrilla no es posible sin la influencia de alguna motivación bien arraigada: política, patriótica ohasta religiosa.
(3) Un tipo apropiado de enemigo. Para el éxito del combate de guerrilla, se requiere de poca popularidad.

Objetivos del combate de guerrillas.
El combate de guerrillas tiene los siguientes objetivos
(1) Eliminar o neutralizar la fuerza militar del gobierno.
(2) Eliminar o neutralizar las instituciones gubernamentales o civiles.
(3) Crear un aparato militar capaz deconvertirse en fuerza regular en su última fase y de sustituir las fuerzas militares del país una vez conseguido el objetivo final de la subversión, que es la toma del poder.

Niveles de intensidad del combate de guerrillas.
A juzgar por lo sucedido en Venezuela y en otros países en condiciones similares de ambiente y situación, el combate de guerrillas necesita pasar por las fases siguientes:

(1)FASE 1: Gestación.
La fase de gestación es la más vulnerable en todo el desarrollo del combate de guerrillas. Inicia1inente el grupo lleva a cabo un reconocimiento con el objeto de tratar de establecerse en la zona más apropiada, sus acciones por lo general son llevadas a cabo a través de un constante movimiento y evitando el contacto con la población civil. Luego comienzan a crear una vinculacióncon dicha población a través de un amplio plan de propaganda y agitación y buscan el contacto exterior para el apoyo necesario.
Logradas estas vinculaciones, reclutan nuevos elementos con el fin de formar la primera organización guerrillera en condiciones de operar, instalan campamentos, construyen depósitos de armas y víveres y abren trochas y senderos secretos. Culmina esta fase cuando están...
tracking img