Guerrilla y narcotrafico

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Guerrilla y narcotráfico
* Concepto de cada uno de ellos
Guerrilla: La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones deguerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
Narcotráfico: es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de lasjurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia yorganización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
* Origen de la guerrilla en Venezuela
En general, la lucha de guerrillas es de resistencia a uninvasor.
El primer país donde se concibió la guerra de guerrillas como táctica militar fue España, donde ya se usaba en el año 400 antes de Cristo. Fue muy usada en la 2da guerra mundial.
Tanto los ejércitos patriotas como realistas recurrieron a la táctica de guerra de guerrillas durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Los principales focos de las guerrillas independentistas fueron NuevaEspaña, Venezuela, Colombia, Alto Perú, noroeste argentino y el centro sur chileno
En Venezuela, La guerra de guerrillas estuvo ligada con los movimientos pre-independentistas ya que se uso en la mayoría de ellos, remontándose esta al año 1770 donde comienzan estos movimientos, siendo el mas marcado con esto la guerra federal; hasta actualmente que se siguen produciendo estas guerras deguerrillas
* Causas
Inconformidad con el gobierno, liberación nacional, una reivindicación de derechos sociales, motivos patrióticos, revolucionarios o religiosos.
Las causas de estas guerrillas en Venezuela fueron principalmente la independencia de nuestro país, y la larga para resolución de problemas políticos.

* Consecuencias:
Grandes pérdidas materiales, los pueblos y las aldeas sonsaqueados, los campos arrasados, quedando despoblados, la ganadería sufre pérdidas, perdidas humanas, secuestros.
* La guerrilla colombiana como perturba la paz en Venezuela
La frontera Colombo - Venezolana es desde hace varios años un foco de tensión bilateral y de violencia, consumada en penetrar grupos rebeldes colombianos a territorio de Venezuela para secuestrar personas y aviones, atacarpuestos fronterizos y robar, además del tradicional contrabando y tráfico de drogas.
Las agresiones armadas al territorio y al estado venezolano, contra civiles y militares, es cada día más grave y preocupante. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos, víctimas de la acción armada de la narcoguerrilla, hay que sumarle el hostigamiento diario que se comete contra la vidaproductiva económica y social de la región, contra trabajadores, productores comerciantes y empresarios, secuestrados y chantajeados con pago de vacunas y rescates, a cambio de sus vidas y la de sus familiares.
:::: La Guerrilla y el Narcotráfico: Por ser este un problema interior de Colombia el mismo ha desbordado sus propias fronteras, en el caso específico de Venezuela, estos grupos (tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrillas, Frente Nacional Y Narcotráfico En Colombia.
  • Narcotrafico y guerrilla
  • Factores Internos Y Externos De La Guerrilla, Secuestro, Contrabando, Narcotrafico
  • Explico El Surgimiento De La Guerrilla, El Paramilitarismo Y El Narcotráfico En Colombia
  • Origen de la guerrilla y el narcotráfico en colombia
  • Narcotrafico, Guerrilla Y Paramilitarismo En Colombia
  • el frente nacional,narcotrafico,guerrilla y paramilitarismo
  • Guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS