Guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Ciudad Ojeda – Edo Zulia
Programa: Educación



Integrante:
Aguilarte Adriana C.I: 19.574.076
Alfonso Arianni C.I:
Díaz Cyrllin C.I: 18.743.151
Maurelis C.I:
Jesica C.I:

Introducción.

La frontera Colombia-Zulia ha sido objetode estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, de la guerrilla,narcotráfico, secuestro, vacunas y del contrabando.

Esquema.

1.- ¿Qué es la guerrilla?
2.- Origen de la guerrilla en Colombia
3.- ¿Qué es el narcotráfico y su desarrollo Colombia- Zulia?
4.- ¿Como se da el proceso del narcotráfico?
5.- Consecuencias y causas del narcotráfico
6.- Problemas fronterizos con Colombia-Zulia

1.- ¿Qué es la guerrilla?

Es la violencia que envuelve lavida en la frontera, la presencia de guerrilleros en Venezuela específicamente en el estado Zulia es de vieja data, actualmente también nos preocupa la novedosa presencia de paramilitares actuando en suelo nacional vulnerando los derechos humanos consagrados en el Ordenamiento Jurídico Internacional.

2.- Origen de la guerrilla en Colombia

La guerrilla en colombia no fue inventada por unaizquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho mas antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.
Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el partido conservador y el liberal. Pero mas que esto fueron guerras motivadaspor las desigualdades sociales donde las dirigencias partidistas se aprovechaban para extender su poder.
Después de la guerra de los mil días ( 1897-1899 ) sigue la represión contra el movimiento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las Bananeras en 1928. En 1948, los oligarcas del país ordenan la muerte del líder popular Jorge Gaitan. Surge la época de la denominada“Violencia” ( 1948-53) que cobra la vida por lo menos 200.000 personas. Nuevamente se esta masacrando la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.
La guerra es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden del terror de los poderosos. Ellosson la primera celula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en el año 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidistas entre conservadores y liberales que da vida al llamado frente nacional. Mientras que los dos partidos van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinosautoorganizados conocido como “Republicas Independientes”.
A principio de los 60 nace un movimiento popular amplio. Es el frente unido del pueblo, liderado por el cura revolucinario Camilo Torres. “Republicas Independientes” y F.U.P. se convierten en objetivos del terror: El ejercito aniquila en 1964 la Republica de Marquetalia. Camilo Torres recibe amenazas de muerte hasta que decide retirarse alcampo donde existe un primer grupo del ejercito de liberación nacional ( E. L. N. ).
En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas. Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las fuerzas armadas revolucionarias de colombia – FARC-.
Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero...
tracking img