Guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra
Con argumentos similares al pesimismo de Schopenhauer, Freud afirma que la agresividad debe incluirse entre los rasgos instintivos y por ende inevitables del hombre. El desarrollo de lacivilización impone un autocontrol cada vez mayor de manera que el hombre moderno consigue vigilar su conducta de forma más rígida que en el pasado. Todo esto es fruto de una simple autorrepresióninterna. Según este psicoanalista, la civilización no es la cura de todo los males, sino el mal menor, que agudiza la natural infelicidad del ser humano. Es lógico entonces afirmar que también el hombrecivilizado puede caer bajo el dominio del instinto agresivo, pero esto no significa que se deba abandonar por desconfianza el compromiso pacifista, sino que se debe entender que la abolición de laguerra es algo que se conseguirá a muy largo plazo, efecto de una maduración lenta y global del hombre.

Freud y Einstein, mantuvieron un intercambio de ideas, cuando en 1932 la Sociedad de Naciones lepidió a Albert abrir un debate con prestigiosos hombres de la cultura.

Einstein, en una carta que envió a Freud le cuestionó si era posible dirigir la evolución psíquica del hombre de modo talque sea capaz de resistir la psicosis del odio y la destrucción.

Por su parte, Sigmund, contestó que la vida afectiva de los individuos puede reducirse a dos pulsiones fundamentales: las que tiendena conservar y unir, a las que se las llamó tanto eróticas ( en el sentido que Platón utilizaba el termino Eros) como sexuales; y por otra parte, las que tienden a destruir y matar, llamadas pulsionesagresivas o destructivas. Existe popularmente un antagonismo entre el amor y el odio, pero según Freud también existe complementariedad entre estos dos, ya que ambas pulsiones son indispensablesporque los fenómenos de la vida dependen de su concurrencia y contraste, es decir, cada conducta del individuo depende de la combinación de estas pulsiones. Casi nunca una pulsión de un tipo puede...
tracking img