Guerrillas en América Latina

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Guerrillas en América Latina

Nicaragua: Frente Sandinista de Liberación Nacional
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLM) es una organización política de izquierda creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. El líder de este movimiento fue Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de sadinista), elcual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país entre los años 1927 hasta 1933. Fue impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana.
El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios períodos; desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios delos años 70.
En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista y permitió la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979; y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio SomozaDebayle, hijo de Anastasio Somoza García quien es el origen de lo que se denominó la "Dinastía Somoza", en el poder en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino en 1934.

Colombia: FARC, Ejército de Liberación Nacional y el Movimiento 19 de abril
FARC

Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que el ejército colombiano realizó en1964 contra la "República de Marquetalia" (una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia) con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo o FARC-EP son un grupo guerrillero que operan en Colombia y en las regiones fronterizasde Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.
Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados (entre ellos Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y Nueva Zelanda) y por la Unión Europea. Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina no le aplican esta calificación. Elgobierno de Ecuador le otorgó el reconocimiento de "grupo irregular", es decir, "que no son interlocutores válidos". El gobierno venezolano de Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante (agresivo) y no las considera terroristas. Sin embargo en agosto de 2010, manifestó que las FARC no tienen futuro e igualmente les pidió liberar a los secuestrados.
Sus accionesconsisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles. Se estima que sucantidad de integrantes, según un estudio en el 2010, es de 18.000 personas.


Ejército de Liberación Nacional
El ELN o UC-ELN (Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera Colombiana partícipe del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.
El ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la UniónEuropea. Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación. El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante al ELN y no los considera terroristas.
El ELN ha hecho presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo, el departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrillas En America Latina
  • Guerrillas de america latina
  • La guerrilla en america latina
  • Las Guerrillas En América Latina O Centroamérica
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS