Guerrillas en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerrillas en Jalisco



¿Qué es una guerrilla?
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétricaque, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

En general, la lucha de guerrillas es de resistencia a un invasor y está aureolada por motivos patrióticos, revolucionarios o religiosos. Los galeses se opusieron a la invasión de los normandos mediante guerrillas de arqueroscerteros en el siglo XII. La leyenda de Robin Hood se basa probablemente en la resistencia de campesinos armados al reinado de Juan sin Tierra. Durante todo el siglo XIX, los movimientos nacionalistas, como el de Garibaldi en Italia o la guerra de independencia de los griegos durante la dominación turca, se basaron en luchas de grupos civiles armados. La lucha independentista en Estados Unidos fueacompañada por guerrillas que sorprendían a las tropas inglesas en emboscadas. Tanto los ejércitos patriotas como realistas recurrieron a la táctica de guerra de guerrillas durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Los principales focos de las guerrillas independentistas fueron Nueva España, Venezuela, Colombia, Alto Perú, noroeste argentino y el centro sur chileno, a mediados del sigloXIX, la guerra de guerrillas también fue usada por las tropas mexicanas republicanas al mando del presidente Benito Juárez durante la Segunda Intervención Francesa en México 1861-1867,que lucharon contra los invasores franceses apoyados por el grupo conservador, a los cuales, lograron derrotar y expulsar de territorio mexicano.

La guerra sucia en Jalisco

Durante las décadas pasadas, el estadodeGuerrero fue la cuna de violentos movimientos sociales, todos estos causados por las inmensas diferencias sociales, la desigualdad y la marginación.

El Estado se caracterizó por crear las condiciones para el surgimiento de gruposguerrilleros armados, en lugar de responder a las necesidades de la gente; reprimiéndolas y quitándoles su dignidad.
El estudio del período conocido como laguerrasucia, abarca a partir de 1968 a 1980, fecha en la cual la mayor parte de los movimientos quedaron latentes, gracias a la eficiente represión oficial de la cual fueron objeto. Si con la misma eficiencia el Gobierno cumpliera su función, como desapareció a cuanta persona osó desafiarle, jamás se hubiera llegado a la muerte de tantos inocentes y al sufrimiento de los que menos tienen.

Mientras lasautoridades investigan la "guerra sucia" contra opositores izquierdistas en las décadas de 1960 y 1970, la ciudad donde se fundó la mayor guerrilla urbana en la historiadel país ha comenzado a desempolvar su propio pasado. En Guadalajara, capitaldel occidental estado de Jalisco y considerada la tercera mayor ciudad de México, se fundó y operó la Liga Comunista 23 de Septiembre, el grupoguerrillero más numeroso del país.
Durante la llamada guerra sucia, cientos de simpatizantes de izquierda detenidos por el ejército y la policía desaparecieron, según organismos civiles. El ejército mexicano ha sido acusado de represión violenta contra movimientos insurgentes en esas décadas, bajo gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo el poder de 1929 a 2000. El presidenteVicente Fox, quien inició su mandato en diciembre del 2000, se comprometió a investigar y castigar a los responsables de los crímenes de la guerra sucia. Ex guerrilleros, familiares de desaparecidos y ex presos políticos han comenzado a organizar foros, armar un archivodocumental de la izquierda armada y a hacer apariciones en medios de comunicación.
El mayor grupo armado en México se creó en...
tracking img