Guerrillas, Frente Nacional Y Narcotráfico En Colombia.

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Taller Guerrillas, Frente Nacional y Narcotráfico.

1. ¿Cuáles son los principales grupos guerrilleros que se formaron en la década de 1960 y 1970. Enuncie y explique sus principales características.

Los principales grupos guerrilleros mas importantes de la década de 1960 y 1970 son:
• Las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue un grupo que inicio como guerrillaconformada por liberales en 1963, es el grupo guerrillero mas antiguo de izquierda, las FARC surgió a partir destacamentos de autodefensa establecidos en época de la Violencia en regiones del alto Magdalena, su jefe supremo era el legendario “Tirofijo”, algún tiempo después de su creación las FARC extendió sus operaciones hacia otras zonas del país, en especial hacia poblaciones del sur de la cordilleraOriental, donde actuaba como protector de los campesinos. Las FARC luego tomaría los ideales del marxismo, leninismo, estalinismo, siendo imperialista, y tomando como ejemplo a Rusia, ocurriendo así su transformación de guerrilla liberal a guerrilla marxista.
• El ELN, Ejercito de Liberación Nacional, fue un grupo guerrillero distinto cuyas bases se iniciaron en franjas escasamente pobladasdel valle medio del río Magdalena (Santander). Su inspiración la encontramos en la revolución cubana de Fidel Castro, quien se dice que les ayudo con entrenamiento y apoyo material, es así que el ELN se construyó a partir de un modelo de guerrilla terrorista de izquierda, generalizado en América Latina en esos tiempos. Es considerada también una guerrilla surgida en el sector rural al igual que lasFARC, uno de sus mas famosos militantes es el sacerdote Camilo Torres.
• EL EPL, Ejercito Popular de Liberación fue una guerrilla un poco más urbana que rural conformada en 1960 y que se desmovilizó en 1991, logro constituir una fuerza guerrillera de cierta importancia, concentrada principalmente en la region de las tierras bajas del norte de Antioquia.
• El M-19, cuyo nombre completoera Movimiento 19 de Abril,, fue una guerrilla más urbana que las anteriores, llamada así por la fecha de las elecciones en donde Rojas Pinilla perdió la presidencia en 1970, y donde se denunció fraude electoral, teniendo como consecuencia el tome de las armas para exigir una oportunidad de cambios en el gobierno. Se consideró como un movimiento Bolivariano. Después del asalto al cantón norte(1980), el robo de la espada de Bolívar(1970), la toma de la embajada de la República Dominicana, donde se encontraban muchos embajadores de otros países en una celebración(1981) y el golpe del Palacio de Justicia, llegaron a un acuerdo de paz con el presidente Virgilio Barco en 1989 y depusieron las armas.

2. ¿Cuáles son las características principales del periodo conocido como el Frente Nacional?El Frente Nacional constituye aproximadamente desde 1958 hasta 1974, fue una época de paz dentro de los partidos conservadores y liberal, gracias al gobierno de coalición que fomentaron a través de un acuerdo que entre otras cosas disponía que cada uno de los partidos compartiría igualitariamente, y por obligación, todos los cargos (por elección y nombramiento) y la presidencia se alternaría.Una consecuencia natural fue la exclusión de terceros en el poder político.
El primero de los presidentes del Frente Nacional fue un liberal, Alberto Lleras Camargo, quien había ocupado ya este cargo entre 1945 y 1946 de forma interina. Después de acrecentar su prestigio, tras ser Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue uno de los arquitectos de la alianza entreliberales y conservadores. Su sucesor fue el conservador Guillermo León Valencia entre 1962 y 1966. Luego de este tomo el poder el segundo liberal Carlos Lleras Restrepo.
Carlos Lleras Restrepo fue del periodo del Frente Nacional el que más innovaciones tuvo en su administración, para esto fue ayudado por un grupo de tecnócratas que estudiaron en universitarios extranjeras. Entrego el poder en 1970...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente nacional y guerrillas
  • el frente nacional,narcotrafico,guerrilla y paramilitarismo
  • Frente nacional en colombia
  • Frente Nacional En Colombia
  • Frente nacional colombia.
  • La violencia y el frente nacional en colombia
  • colombia despues del frente nacional
  • Historia Del Post Frente Nacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS