Guerrillero eroico

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INCE-MATERNIDAD-AULA11
PROPEDEUTICO MEDICINA
MATERIA: APRENDIZAJE INDEPENDIENTE






El guerrillero heroico











Elaborado por Alvaro Hernández
Caracas, Agosto, 2012

Introducción

El 9 de octubre de 2009, se cumplieron 42 años de la muerte del comandante Ernesto CheGuevara en la Higuera, Bolivia y como estudiante revolucionario veo la oportunidad de aproximarnos sin prejuicios ni estereotipos, a la vida de quien constituye un hito de rebeldía y libertad en todo el planeta.
El Che es una referencia ineludible cuando de hacer revolución se trata .Su legado creado en el fragor de la lucha, desde una práctica creativa e innovadora, pero también desde la reflexióncrítica y dialéctica, es una carta de navegación para estos tiempos de cambios desde abajo.
Como hacedor de revoluciones, el Comandante Guevara es una voz autorizada que dialoga con la historia y mantiene palpitante el reclamo de los pueblos que en América luchan por su soberanía, su libertad y una paz con justicia social.
Con este trabajo intentamos acercarnos al Che desde variasdimensiones, motivado, por un compromiso impostergable con la necesaria búsqueda de conocer la vida y obra de uno de los revolucionarios que mejor ha interpretado a la América Latina.
Que los ciudadanos en general y en especial los jóvenes, en quienes reposa la esperanza de una sociedad socialista, sin excluidos, puedan acceder al pensamiento latinoamericanista del Che, es nuestro mayor propósito quetodas y todos podamos interiorizar sus enseñanzas y hacer nuestro su ejemplo de revolucionario heroico nuestra mayor recompensa.












Desarrollo



Guerrillero Heroico es una foto icónica de marxista revolucionario Guevara vestido con su boina negro tomada por Alberto Korda . Fue tomada el 5 de marzo de 1960, en La Habana , Cuba , en una ceremonia en memoria de lasvíctimas del La Coubre explosión y, a finales de la década de 1960 se volvió el líder carismático y controvertido en un icono cultural. Korda ha dicho que en el momento en que disparó la foto, se sintió atraído por la expresión facial de Guevara, que se mostró "implacabilidad absoluta”, así como la ira y el dolor. Años más tarde, Korda diría que la foto mostraba firme Che y el carácter estoico.Guevara fue de 31 en el momento en que se tomó la foto.
Haciendo hincapié en la naturaleza ubicua de la imagen y el atractivo de ancho, el Maryland Institute College of Art llama a la imagen un símbolo del siglo 20 y la foto más famosa del mundo. Las versiones de que se han pintado, impreso, digital, bordado, tatuado, seda -seleccionados esculpida, o dibujado en casi todas las superficies imaginables,liderando el Museo Victoria and Albert decir que la foto ha sido reproducido más que cualquier otra imagen en la fotografía. Jonathan Green, director del Museo de la UCR / California de fotografía , se ha especulado que "la imagen de Korda se ha abierto camino a los idiomas de todo el mundo. Se ha convertido en un símbolo alfanumérico, un jeroglífico, un símbolo instante. Es misteriosamentereaparece cada vez que hay un conflicto. No hay nada en la historia que sirve de esta manera”.
La historia y el impacto global contemporáneo de la imagen es la base para el documental de 2008 Chevolution , dirigido por Trisha Ziff, junto con el libro de 2009 del Che Afterlife: El legado de una imagen . Por Michael Casey

Reseña biográfica cronológica del Che. De Rosario a La Higuera
1928 .Eldoctor Ernesto Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina el 14 de junio de 1928, fruto del matrimonio constituido por el contratista de obras Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, quienes tuvieron otros cuatro hijos: Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín.
1933 .Desde chico sufre ataques de asma y por esta razón en 1933 se mudan a las sierras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula eroica
  • Movimiento Guerrillero
  • NI OS GUERRILLEROS EN COLOMBIA
  • guru guerrillero
  • conflicto guerrillero
  • movimientos guerrilleros
  • JUSTICIAS GUERRILLERAS
  • Movimientos guerrilleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS