Guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de Julio de 1928– La Higuera, Bolivia,9 de octubre de 1967), fue un politico, escritor, periodista y medico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideologos y comandantes que lideraron la Revolucion Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 enla organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área Economia, siendo presidente del Banco Nacional y ministro deIndustria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó lainstalación de focos guerrilleros en varios países de America Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina ysumaria por el Ejercito Boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolode relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractorescomo un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 ala ciudad de Altagracia por recomendación médica. 
En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia yVenezuela en compañía de Alberto Granados. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior...
tracking img