Guggenheim de bilbao vs. centro pompidou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana García

No es fácil comparar dos grandes obras de arquitectura, sobre todo si son construidos con 30 años de diferencia y son hitos de la ciudad a la cual corresponden. Tanto el CentroPompidou como el Museo Guggenheim de Bilbao son proyectos que albergan de una u otra manera a la cultura y el arte y que tratan mediante distintos medios de integrarse a su contexto inmediato y a laciudad.

Me parece muy interesante como estas dos obras se desarrollan de manera totalmente distinta tanto en programa como en forma pero siguen teniendo algo en común, innovar, el deseo de crear unedificio que no sólo sirviera para exponer arte sino que fuera arte por sí mismo.

El Centro Pompidou se ubica en el centro de Paris rodeado de múltiples edificios de valor social e histórico yabarca sólo la mitad del predio destinado dejando la otra mitad como espacio público, mientras que el Guggenheim se emplaza en un solar a las orillas de la ciudad industrial de Bilbao rodeado defábricas y comercios y abarca casi en su totalidad el área de desplante.

Si bien los dos edificios resultan de formas completamente distintas, el Pompidou de un rectángulo y el Guggenheim de volúmenescurvos yuxtapuestos, los dos edificios tienen en común en que no hay una relación volumétrica con su contexto inmediato: ninguno respeta alturas, ni ejes, ni materiales y sin embargo forman parte dela ciudad y se comunican con ella por medio de distintos elementos.

En el caso del Pompidou, el espacio público en forma de plaza crea un vínculo entre la ciudad y el centro de arte que da unrespiro al peatón antes de ingresar al gran vestíbulo que no es más que la continuación de la urbe. Además, las circulaciones al exterior brindan al usuario la posibilidad de admirar la ciudad desde otropunto de vista.
El Guggenheim, en cambio, no dona parte de su predio para espacio público, pero aprovecha los espacios anexos al museo para integrarse. El puente y las vías del tren actúan como...
tracking img