Gugugugu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción:
La Neurolingüística enfoca el lenguaje desde una perspectiva peculiar con una metodología propia y ha ido delineando cada vez con mayor precisión su objeto de estudio.Definición:
En los planteamientos neurolingüísticas, el lenguaje es procesado como una de las funciones corticales superiores del hombre, es decir, como una función del cerebro y de la corteza cerebral.La Neurolingüística puede definirse como la disciplina que estudia la relación entre lenguaje y las estructuras cerebrales que lo generan. Esta interdisciplina se ha convertido en la ciencia queestudia los trastornos del lenguaje ocasionado por daño cerebral.

Autores como Hecaen la consideran una disciplina de la neuropsicología definida como ciencia que se “ocupa de las funciones mentalessuperiores y de sus relaciones con estructuras cerebrales”.

Metodología:
Las investigaciones neurolingüísticas están determinadas por métodos y técnicas que permiten tener acceso al cerebro humano.El camino más directo ha sido observar la relación entre ciertas lesiones corticales y las alteraciones del lenguaje que se relacionan.

Objetivos:
El objetivo de la neurolingüística es la relación“cerebro-lenguaje”. Esta disciplina se ha desarrollado en torno a la afasia, patología del lenguaje producida por un daño focal, generalmente del hemisferio dominante que ofrece la posibilidad decorrelacionar determinadas lesiones cerebrales con algunos trastornos específicos del lenguaje.

Antecedentes históricos:
La neurolingüística se inicia en 1960 con el trabajo del neuropsicólogosoviético Aleksandr Romanovich Luria y por el lingüista Roman Jakobson. Jakobson es el primer lingüista que se ocupa de la afasia. Luria por su parte, es uno de los primeros neuropsicólogos que reconoce lanecesidad y la utilidad de incorporar el enfoque lingüístico en el estudio de la afasia, proponiendo el término “neurolingüística”.

Es posible resumir las teorías neurológicas en tres grandes...
tracking img