Guión de elaboración de proyecto

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Guía para la integración de proyectos de inversión Cultural
Secretaría de Asuntos Indígenas



Dirección de Planeación y Atención a la Demanda



Guía para la integración de proyectos de inversión Cultural
RESUMEN EJECUTIVO






















1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO
 Nombre del proyecto
En el nombre del proyecto deben destacarse estoselementos:
a. El proceso o acción a realizarse debe responder a la pregunta ¿Qué se va a hacer? Por ejemplo: Planificar, investigar, crear, producir, editar, interpretar, difundir, promocionar, formar, capacitar, preservar, construir, equipar, otros.

b. El objeto de la acción debe responder la pregunta ¿sobre qué? Por ejemplo: artes musicales, escénicas, plásticas, audiovisuales, letras, lenguas,arte popular, patrimonio cultural y natural, foros, talleres festivales, otros.

c. La localización o lugar preciso donde se ejecutará el proyecto, responde a la pregunta ¿dónde? Localidad, municipio o región.
1.2 Unidad Ejecutora
Describa el área que se encargará de la ejecución del proyecto, identificando la unidad responsable.
 1.3. Localización
Detalle la ubicación o coberturageográfica del proyecto.
 1.4. Plazo de Ejecución
Establezca las fechas de inicio y conclusión del proyecto.
 1.5. Monto
Especificar el costo total del proyecto.

2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
 2.1 Identificación del Problema o necesidad
Describa el problema que se pretende atender, destacando las características negativas más significativas que afectan a un sector determinado de la poblaciónque va a ser intervenida por el proyecto, estableciendo las causas y sus efectos, las consecuencias que se pueden derivar de persistir el problema y las posibles soluciones.
2.2. Línea Base del Proyecto
2.2.1 Análisis de la población objetivo (Demanda)
Una vez identificada la población objetivo (beneficiarios) proceda a cualificar y cuantificar la demanda actual; tomando en cuenta losiguiente:
• Población de referencia: es la población total de la comunidad o el grupo sobre el que va a intervenir el proyecto. Ejemplo: Población joven indígena entre 15 y 18 años.
• Población demandante potencial: es la parte de la población de referencia que requiere los bienes o servicios enunciados en el proyecto; pero que no necesariamente participará en el. Ejemplo: Población joven indígenaque practica baloncesto en la sierra norte del Estado de Oaxaca.
• Población demandante efectiva: es aquella población que requiere y demanda los bienes o servicios ofrecidos por el proyecto. Ejemplo: Total de basquetbolistas becados en la sierra Norte.
2.2.2 Análisis de la oferta de servicios similares
Identifique los diversos oferentes de bienes y servicios similares a los propuestos por elproyecto en su área de influencia, analizando la capacidad de producción y satisfacción de necesidades y la calidad de las ofertas, comparando con la oferta de bienes y servicios propuestos en el proyecto.
Realice una proyección de la capacidad de producción de esos bienes y servicios a mediano y largo plazo que permita vislumbrar la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto, en relación conlos actuales y potenciales oferentes.
2.2.1 Estimación del Déficit (Oferta – Demanda)
Establezca el déficit actual de bienes y servicios, en base a la comparación realizada entre la oferta y la demanda, a fin de asegurar el requerimiento o necesidad real de aquellos, y que no tiene una fuente de abastecimiento.
En algunos casos, cuando no exista ninguna otra fuente de oferta de los bienes oservicios, el déficit corresponderá a la totalidad de la demanda existente.
2.3 Características de la población objetivo (Beneficiarios)
Identifique y describa la población afectada o la población demandante potencial como también la población objetivo. Esta última es a la que se espera solucionar el problema con la intervención del proyecto, consecuentemente es la que recibirá los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de guiones
  • Guion de proyectos
  • Guion de proyecto
  • elaboracion de proyecto
  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS