Guión de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO REALMENTE EXISTENTE
Los gobiernos de la Mayor parte de los países del continente americano, sobretodo América Latina, están profundizando políticas económicas neoliberales de manera tal que ello entraña un empobrecimiento de las mayorías y un proceso de reconversión de los Estados nacionales., y ante estas redefiniciones de importancia histórica el primer retointelectual tendría que ser el de determinar las dimensiones del cambio que se está produciendo, porque los teóricos de la globalización pretenden que esta es irreversible y que el neoliberalismo llegó para quedarse.
Analizando el contexto social, cultural y político de cada país, y los medios por los que se fueron imponiendo las tesis de la globalización.
El neoliberalismo es una doctrina que hasustentado una verdadera guerra económica contra la mayoría de la población que son los asalariados. Pretende alcanzar la “eficiencia económica”. Una concentración sin precedentes de la riqueza, el empobrecimiento y el desempleo o el subempleo de la mayoría de la población económicamente activa ya la condena a millones de seres humanos a que la desnutrición les haga crecer con sus facultadesfísicas e intelectuales menoscabadas, y a no tener derecho a la salud, a la educación, ni a la tierra: sentenciándolos a vivir en la injusticia y sin la posibilidad de un futuro digno. Y en lo político el desmantelamiento de los antiguos estados de bienestar y un crecimiento desmesurado del poder trasnacional. En México, por ejemplo, tras las experiencias neoliberales de Salinas, De la Madrid y Zedilloel nivel de vida es inferior al que se tenía en 1993. Son muy claros los signos de una creciente desigualdad económica, social y cultural, que sólo puede ser asegurada mediante el fortalecimiento de los rasgos autoritarios de los regímenes actuales.
En la búsqueda de una “legitimación” para las teorías neoliberales no se ah podido ocultar algunos aspectos centrales del proyecto: de lasubordinación que implica del modo de vida de los pueblos a las necesidades del capital, hasta el control monopólico de los medios masivos de comunicación con la intención de crear una “nuevo mundo” a la imagen de unas cuantas empresas multinacionales.
Para construir un nuevo proyecto social es necesario reconocer la necesidad de edificarlo sobre otras formas de organización y de participación democrática.Hay una crisis que es evidente, lo mismo de las instancias del poder público que de los mecanismos institucionales, y que va de los órganos de control de la constitucionalidad de las leyes a las diversas formas de descentralización y de equilibrio del poder, pasa por las instancias intermedias (partidos políticos y sindicatos), y toca seriamente las instituciones sociales, y desde luego, losmecanismos de participación democrática.
La manipulación de la opinión pública por los medios masivos de comunicación se ha tomado por ejemplo en una constante, y de igual manera O´Globo de Brasil que Televisa de México, al imponer por la vía e la propaganda al candidato de los grupos financieros, pervierten de manera sustancial los procesos políticos, mostrando cual es la dimensión de los desafíosactuales.
Las políticas de globalización constituyen un desafío colectivo porque lo que está en riesgo por ellas es el futuro de la humanidad.
Luego de las desastrosas experiencias de los últimos años, es urgente revisar el papel de la educación y de los medios de comunicación social y el contexto en el que se dan los procesos electorales.
Para revertir las políticas de la globalización y hacerreales los derechos individuales y sociales al trabajo, a la tierra, a la educación, a la salud, y construir una sociedad en la que el hombre sea dueño de su esperanza, es menester una discusión más amplia de esta nueva y compleja problemática: hacer la crítica del neoliberalismo realmente existente.

METÁFORAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Globalización: “economía-mundo”, “sistema- mundo”, shopping...
tracking img