Guión informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el guión informativo?
El guión informativo se trabaja con guiones elaborados y desglosados.
Lo esencial suele ser el minutado de las intervenciones del locutor y de las noticias.
Sin embargo, los reportajes más elaborados se basan en una labor de documentación por parte de los periodistas.
En la entrevistas o debates, tal y como sucede con las entrevistas de los pro-gramas devariedades, el guión debe informar sobre el orden y número de invitados y las intervenciones del presentador o moderador.
Los guiones para reportajes se basan también en la documentación.
Aunque el guión tenga una estructura clara, se puede alterar por acontecimientos imprevistos, que obligan a introducir variaciones improvisadas.

Guión informativo
Comienzo del programa
Adolfo.- Muy buenos díastengan a todos ustedes, bienvenidos a su noticiero “Conciencia en Monterrey” en donde tenemos la información más completa. Ahora doy la palabra a mi compañera Lilian.
Lilian.- Hola muy buenos días, gracias por acompañarnos, y pues comenzamos con la información. (Pausa)
Estudiantes de diversas universidades de Monterrey protestaron con una marcha hacia el Palacio de Gobierno, contra lainseguridad y la mala política pública que se ha realizado para resolver este problema.

Fue una marcha silenciosa donde se realizaron pronunciamientos frente a la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los estudiantes de universidades como Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron convocados através de la red social de Facebook y medios no institucionales.

Adolfo.- me da mucho gusto que las personas empiecen a levantar la voz.
Lilian.- Así es, últimamente estamos rodeados de noticias que nos hacen tener miedo y es bueno, que las personas empiecen a hacer algo para cambiar la situación.
Adolfo.- Ahora vamos a una pausa, en un momento regresamos.

--------pausacomercial---------

Adolfo.- ahora pasemos a nuestra capsula especial.
Los dos conductores muestran sonrisa y comienza el intro del reportaje especial
(Una voz en off)
“Burrolandia” es el único santuario que existe en el continente Americano donde se pretende la preservación del burro que está en peligro de extinción. En la zona nororiente del estado de México quedan menos de 200.

En Otumba, municipioconocido como la cuna del burro, viven menos de 100 asnos, estimó Germán Flores Sauza, director de “Burrolandia”, un sitio que mide más de 2.5 hectáreas y que fue creado ex profeso para albergar a los pollinos.

Este lugar, que está ubicado en la calle Estación, número 6, en la cabecera municipal de Otumba, fue puesto en funcionamiento en el 2006 por Germán Flores, quien busca darle refugio a losburros que durante muchos siglos fueron la principal herramienta de carga, transporte y de labranza de la población.

La idea, dijo, surgió cuando se enteró que el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1991, reveló que en México había 1.5 millones de asnos. En los años siguientes esa cifra fue disminuyendo y ahora, calcula, que hay cerca de 500 milborricos en todo el país.

Con los ahorros de su familia, Flores Sauza rentó el predio por el que paga 30 mil pesos mensuales, más 12 mil pesos que destina a la alimentación de 20 burros que actualmente cuida en ese sitio.

No recibe ayuda económica de instituciones públicas o privadas para la misión que tiene que cumplir, aseguró.
Un grupo de veterinarios de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM) brindan ayuda médica a los animales, a través del Donkey Santuary de Inglaterra.

“Hay ocasiones en los que no tenemos recursos para comprar su comida y los hemos tenido que sacar a pastar”, dijo.

Un burro famoso

Las personas que deseen acudir a este municipio mexiquense y visitar “Burrolandia” no pagarán por la entrada, porque lo que buscan sus creadores es que la...
tracking img