Guión para comentar un mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión para comentar un mapa

Se pueden seguir los siguientes pasos
1. Identificamos, localizamos el mapa: situamos el mapa en el espacio (quéespacio abarca), en el tiempo (siglos que abarca, tiempo en el que se sitúa); en el tipo de contenidos que recoge (a través de la leyenda y del título, conocemosel contenido, los acontecimientos que representa).
2. Contextualizamos el mapa en el tiempo histórico al que corresponde: le situamos dentro deltiempo al que corresponde, explicamos las condiciones sociopolíticas del espacio y tiempo que se recoge en el mapa (las circunstancias históricas), aportamos lainformación de que disponemos acerca de ese momento, mas allá de lo que el propio mapa informa..
3. Explicamos, comentamos el mapa: explicamos lascausas y factores que provocan o conducen a los acontecimientos que se recogen en el mapa,; también explicamos las consecuencias que estos hechos van a atenerposteriormente.
4. Finalizamos con una conclusión: un breve resumen sobre la información que el mapa aporta y su interés histórico.

A continuaciónse aportan dos ejemplos de cómo se comenta un mapa histórico, recogidos de dos manuales de Historia de España de 2º de Bachillerato, los pasos que siguenen cada ejemplo son muy parecidos, pueden cambiar las palabras, el agrupamiento de dos pasos en uno ,o la extensión que ocupan, pero no hay grandesdiferencias en lo esencial:
Ejemplo nº 1: La Corona de Castilla en el S. XIV. La Mesta
Ejemplo nº 2: La crisis de la Monarquía Hispánica. 1640-1650
tracking img