Gui 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO DE INVESTIGACION CAP 7 Y CAP 15

1. DE TU HIPOTESIS TRANSFORMALA DE ACUERDO CON LOS TIPOS DE PROPOSICIONES QUE SE TE ENTREGO.
ME FALTA
2. QUE ES UN DISEÑO DE INVESTIGACION
Es el plan que se usa como una guía para recopilar y analizar los datos. Da una estructura para llevar a cabo la cuantificación, medición y descripción. Una vez que se precisó el planteamiento delproblema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis, el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implicar seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El termino diseño se refiere alplan o estrategia concebida para obtener la información que desea.

3. QUE TIPOS DE DISEÑOS CUANTITATIVOS CONTAMOS PARA INVESTIGAR
Investigación experimental: Pre experimentos, experimentos puros y cuasi experimentos.
Investigación NO experimental: diseños transversales y diseños longitudinales.

4. A QUE LLAMAMOS EXPERIMENTO.
Un experimento tiene al menos dos acepciones, unageneral y otra particular. La general se refiere a elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias. La particular se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador.

5.CUALES SON LOS TRES REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO.
1ER REQUISITO: Es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente. En un experimento, la variable independiente resulta deinterés para el investigador ya que hipotéticamente será una de las causas que producen el efecto supuesto.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué lo hacen. En un auténtico experimento, la variable independiente resulta de interés para el investigador por ser la variable que se hipotetiza, que seráuna de las causas que producen el efecto supuesto. Para obtener respuesta de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente y observa si la dependiente varía o no. Manipular es hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente.

¿Cómo se define la manera en que se manipularán las variables independientes?
Al manipular una variableindependiente es necesario especificar qué se va a entender por esa variable en el experimento. Es decir, trasladar el concepto teórico a un estímulo experimental en una serie de operaciones y actividades concretas a realizar.

Guía para sortear dificultades
Para definir cómo se va a manipular una variable es necesario:
• Consultar experimentos antecedentes para ver si en éstos resultó laforma de manipular la variable. Es imprescindible analizar si la manipulación de esos experimentos pueden aplicarse al contexto específico del nuestro cómo pueden ser extrapoladas a nuestra situación experimental.
• Si la presencia de la variable independiente en el o los grupos experimentales es débil probablemente no se encontrarán efectos, pero no porque no pueda haberlos.
Si lamanipulación es errónea puede pasar que: 1. el experimento no sirva para nada; 2. vivamos en el error; y 3. tengamos resultados que no nos interesan.

2DO REQUISITO: Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. En la variable dependiente se observa el efecto, la medición deber ser válida y confiable. Si no podemos asegurar que se midió de manera...
tracking img