Gui ade trastorno por deficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO:
Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de laatención, y a su deficiencia en el control y regulación para con otros procesos. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / CON HIPERACTIVIDAD (TDAH). Por lo general se ha asumido que el déficit de atención va acompañado de un exceso en la actividad motora o también llamado hiperactividad, o que el déficit de atención es consecuencia inevitable de la hiperactividad, pero se ha demostrado que en adolescentes yadultos la actividad motora excesiva decrece pero no el déficit de atención, de tal modo que se acepta que una persona con déficit en la atención puede presentar cuadros de actividad motora excesiva o no. Podemos definirla como patrón persistente de desatención y/o hiperactividad – impulsividad, cuya presencia se detecta antes de los siete años de edad y las alteraciones provocadas por los síntomasse presentan como mínimo en dos ambientes, afectando la actividad social, académica y laboral. 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: Si bien es cierto los trastornos por déficit de atención se pueden desarrollar a cualquier edad, la etapa escolar ha sido en la que se han centrado la mayoría de los estudios, dada la notoriedad de sus consecuencias, y por una mayor incidencia en dicha población, los criteriosdiagnósticos para el TDAH son:

ASESORAMIENTO PAPEA

1

GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

Desatención

Hiperactividad características

Impulsividad

no presta atención a los detalles y mueve en exceso manos y pies. comete errores.

tiene dificultades en mantener su atención en tareas o actividades lúdicas. parece que no escucha, no sigue instrucciones y no finaliza tareas uobligaciones. presenta dificultades para tiene problemas para quedarse organizar tareas y actividades. quieto, jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. evita tareas que requieran de un Actúa como impulsado por un esfuerzo mental sostenido. motor y habla en exceso. extravía objetos necesarios para la tarea. es descuidado en sus actividades diarias.

precipita respuestas antes de haber sidocompletadas las preguntas. se mueve en su asiento. tiene dificultades para esperar su turno e interrumpe. corre o salta excesivamente en se inmiscuye en las situaciones inapropiadas. actividades de otros.

3. ETIOLOGÍA:
A pesar de que se trata de un trastorno muy frecuente en la infancia, y que desde hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de muchos especialistas, hasta la actualidadno se llega a precisar su etiología.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL ÁREA DE APRENDIZAJE
Estudios señalan que entre el 60 – 80% de niños con hiperactividad tienen problemas académicos importantes. Algunos de éstos niños fallan en sus tareas escolares porque son demasiados impulsivos, aunque la capacidad intelectual sea adecuada, son inmaduros en lo que respecta a la intensidad yduración de su concentración, y en su habilidad para mantener un foco de atención en la tarea que se le presenta.

ASESORAMIENTO PAPEA

2

GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

Otro grupo de niños fallan en sus tareas escolares porque son demasiado compulsivos y tienen una atención demasiado selectiva (tendencia a concentrarse solo en un aspecto de un estímulo de un ambiente complejo) y así seconcentran tanto tiempo en una porción de trabajo que en total no aprenden lo suficiente. Lo cierto es que generalmente los niños con TDAH presentan un rendimiento escolar insatisfactorio, vale decir que su rendimiento puede ser lo suficiente como para aprobar un curso, pero no es lo esperado de acuerdo con su capacidad intelectual. Algunas de las posibles dificultades que pueden presentar estos...
tracking img