Gui Tres

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
5.- CASO CLÍNICO: (Se trabajará en Laboratorio de simulación)
Lea con atención el siguiente caso:


El Sr. Eduardo de 65 años de edad, jubilado tabacalero, escolaridad: primaria completa, actividad recreativa: tomar mate con los vecinos; vive con su hija, la misma refiere que sus hábitos nutricionales son normales (dieta equilibrada en cuanto a hidratos de carbono, proteínas, vitaminas yminerales); su diuresis es de 1500 CC por día, amarillo ámbar, catarsis 1 cada dos días, ingiere abundante líquido.
El mismo consulta al servicio por presentar disuria, nicturia, polaquiuria y goteo al orinar, refiere que hace aproximadamente 3 días comenzó con este cuadro.
El especialista realiza un tacto rectal detectando el siguiente diagnóstico presuntivo: hipertrofia prostática, solicitóademás los siguientes estudios: ecografía, electrocardiograma, orina completa, urocultivo, antibiograma, hemograma y glucemia; prescribe la colocación de una sonda vesical permanente.
El paciente se encuentra lúcido, Tº A: 37 ºC, T/A: 140/80 mmHg, P: 75 x’, R: 20 x’. El personal de enfermería realiza control de diuresis horaria al Sr. José durante sus primeras 6 hs. de internación, resultando lossiguientes valores: 70 cc., 180 cc., 230 cc., 190 cc., 150cc.y 100 cc.
Luego de una exhaustiva evaluación clínica-quirúrgica se confirma el diagnóstico presuntivo de hipertrofia prostática. El paciente es intervenido quirúrgicamente, se encuentra en el primer día del post-operatorio, tiene un drenaje aspirativo, lavado vesical continuo a 56 gts’, venoclisis con PHP de 2 dextrosa al 5% por 1fisiológico a 42 gts’, no debe ingerir nada por boca durante las primeras 12 hs. Luego de 24 hs posterior a la intervención quirúrgica, el manifiesta dolor en la zona de incisión quirúrgica y miedo para movilizarse sólo ya que dice tener debilidad muscular.

CUESTIONARIO:

Basándose en la descripción del cuadro clínico de Eduardo, responda el siguiente cuestionario:

1 Elaborar un glosario con lostérminos que se desprenden del abordaje de éste tema, e investigar sus significados. Utilice el solicitado en el punto 1.2-g y agregue lo que falta.
2 Si al momento de obtener la muestra para urocultivo Eduardo no logra evacuar la orina espontáneamente:
a) ¿qué acciones de enfermería debería llevar a cabo con el objeto de estimular la micción?
b) Si no logra evacuar vejiga y se debe obtener la muestramediante la colocación de una sonda, ¿qué tipo de sondeo realizaría y cuál es el equipo necesario?

3 Enuncie y explique los pasos que debieron llevar a cabo en el cateterismo urinario, enunciado en el punto anterior.
4 Para cumplimentar la indicación del sondeo vesical permanente. Mencione el equipo a utilizar para este caso, señalando las diferencias con el sondeo practicado anteriormente?
5Enuncie los pasos que debieron llevar a cabo en el sondeo vesical permanente.
6 ¿Qué tipo de muestra necesita para un urocultivo?, puede recogerla de la bolsa de drenaje? Fundamente
7 El sondeo vesical señalado en el punto cinco ¿conlleva algún riesgo en la salud de Eduardo, cuáles serían? y si se pueden prevenir, ¿cuáles son las intervención que nos compete como profesionales de enfermería?
8 Elpersonal de enfermería realizó el control de diuresis horaria ¿en qué consiste esta acción y qué datos aporta?; ¿cómo, cuándo y dónde se registran las mismas?
9 Con relación a las cifras de diuresis horaria que se conocen de
Eduardo, ¿considera que es normal, por qué? Qué otros aspectos se debería analizar al observar una orina?
10 La irrigación del catéter o lavado vesical continuo es un datoa tener en cuenta para la planificación de los cuidados. ¿en qué consiste el mismo y cuál es el objetivo? Mencione los tipos de soluciones que pueden utilizarse. Detalle las intervenciones que llevaría a cabo.
11 Si Ud. debe extraer la sonda permanente del Señor Eduardo, ¿cuáles serían las actividades que llevaría a cabo?
12 Realice un balance parcial de 3 hs. del lavado vesical continuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia numero tres minicargador
  • Guia tres seguridad alimentaria
  • Guia Tres Problemas Economicos
  • Guía Los Tres Cerditos
  • guia numero tres cargador frontal
  • GUIA DE LECTURA NUMERO TRES 2015
  • Guía para el análisis Tres capítulos de Barceló
  • Los Tres Cochinitos Gui N De Teatro Adaptado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS