Guia 1 descripcion materiales de laboratorio

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
GUIA #1
IDENTIFICACION DE MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS
RECIPIENTES PARA COPROLOGICO

NORMAS GENERALES DE TRATAMIENTO DE MUESTRAS DE HECES

Introducción
    El análisis de las heces abarca el estudio macroscópico y microscópico de sustancias anormales, el coprocultivo para determinar presencia de microorganismos patógenos, el estudio parasitológico de las heces, sangre oculta ysubstancias anormales en heces de 24 horas.
 
ESTUDIO COPROLÓGICO

   El examen macroscópico consiste en la observación directa de las características de la muestra. Se examina la cantidad, color, olor, forma y consistencia así como fragmentos de fécula, grasas no digeridas, moco, pus, sangre, etc. que pueden variar según la dieta, medicación o proceso patológico del paciente. Por ejemplo, en lashemorragias la sangre digerida produce heces pastosas negras  malolientes llamadas melenas.
    El examen microscópico de las heces determina la presencia de sustancias como proteínas de la carne y carbohidratos como el almidón por un defecto en la digestión o tránsito acelerado a través del colon.  Si aparecen leucocitos es muy útil en el diagnostico diferencial de la diarrea de origen infeccioso.También detecta pigmentos biliares anormales como la bilirrubina, enzimas como la tripsina, coproporfirinas y podemos determinar el pH.
 
Material

* Envase estéril o limpio capacidad 50 cc, boca ancha, de plástico irrompible, hermético con tapón de rosca, con o sin medio de transporte. A veces es preciso que sea opaco para proteger de la luz o lo cubrimos con papel de aluminio.
*Depresor de madera.

Normas generales
* Envase correctamente identificado según protocolo acompañado de petición rellenada por el facultativo.
* Son suficientes cantidades pequeñas de heces, en general 2.5cc de heces formadas o 15-30 cc de heces liquidas.
* La muestra se traslada al frasco con depresor o tira de cartón. Evitar la contaminación con orina, sangre, agua o papel higiénico.En niños pequeños aislar los genitales con bolsa colectora de orina. No llenar el envase demasiado. Liberar el gas aflojando la tapa.
* Evitar contaminar el exterior del envase con la muestra y vigilar perdidas, derrames o roturas durante el transporte.
* Las muestras deben ser remitidas lo antes posible al laboratorio para su procesamiento en las 1-2 horas siguientes a la recogida y siesto no es posible guardar en nevera.
* En función del tipo de análisis el paciente a veces deberá seguir una dieta determinada y  evitar o restringir algunos alimentos o fármacos previa consulta medica los días previos a la toma de la muestra. Solicite instrucciones al laboratorio.
* Tras la obtención de la muestra reanudar la dieta habitual y el tratamiento.
* Evitar la ingestión deantidiarreicos o catárticos así como aceites minerales para lubricar las heces porque su composición altera los resultados.
* Hay pruebas en las que se precisa proteger la muestra de la luz como en la determinación de coproporfirinas y cubriremos el frasco con papel de aluminio.

COPROCULTIVO

Introducción
   Estudio bacteriológico de las heces cuyo objeto es evidenciar la existencia de ungermen no habitual por microscopia directa o bien por cultivo especifico.
 
Material
* Envase estéril de plástico irrompible, capacidad 50 cc, estéril, de boca ancha y tapón de rosca, hermético.
* Depresor de madera estéril.
* Escobillón estéril con medio de transporte.

Normas generales

* Envase correctamente identificado según protocolo acompañado de petición rellenada porel facultativo.
* Siempre que sea posible se tomaran las muestras antes de administrar cualquier tratamiento antibiótico o antiséptico intestinal. En caso contrario se hará constar en la petición tipo de antibiótico, dosis  y hora de la última toma.
* Tomar una pequeña porción de heces recién emitidas eligiendo, si las hay, las zonas mucosas, hemorrágicas o purulentas. No cultivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material de laboratorio de quimica y su descripcion
  • Laboratorio de mecanica de materiales no.1
  • Practica #1 material de laboratorio
  • Practica 1 Material De Laboratorio
  • Lab 1 Materiales De Laboratorio
  • materiales de laboratorio de quimica 1
  • GUIA DE LABORATORIO 1
  • Guia De Laboratorio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS