Guia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA # 1 DE APRENDIZAJE

MILENA CRUZ SUAREZ

JOHN JAIRO CARTAGENA
Profesor

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS
SEPTIEMBRE, 2010

1. RESUMEN EVOLUCION DE LA BANCA Y MAPA CONCEPTUAL LEY 25 DE 1923

RESUMEN

LEY 25 DE 1923 Y LA EVOLUCION DE LA BANCA

En junio de 1880 el gobierno creo el Banco Nacional, el cual teníacomo función prestar servicios de consignación de fondos, tesorería, promover el crédito público, la administración de títulos de deuda públicos y la emisión de billetes. En el año 1984 fue liquidado por el congreso debido a exceso de capacidad de emisión, nuevamente se fundo en 1905 a 1909 en Banco Central de Colombia el cual fue liquidado por las mismas razones.

El sistema bancario apareció amediados del siglo XIX. Los bancos cumplían labores financieras, a raíz de la expedición de una ley que permitía la emisión de billetes por parte de bancos privados, el sistema financiero comenzó a cumplir un papel fundamental en la economía nacional. Así nacieron el Banco de Bogotá, el Banco de Antioquia, el Banco de Colombia, el Banco Popular, los billetes emitidos por los bancos más importanteseran impresos en Inglaterra o Estados Unidos, países que manejaban estilo en la impresión, por lo que los billetes de aquella época se destacaban por su particular belleza.

Con la segunda guerra mundial en Colombia hubo dificultades económicas y desorden monetario lo cual genero crisis en los años 1922 y 1923 por ello surgió la necesidad de crear una entidad solida y consistente paraestabilizar la moneda y el crédito

En 1923 con el profesor Edwin Walter Kemmerer se desarrollo la misión de analizar el sistema financiero colombiano para la modernización de las finanzas publicas y el sistema financiero, así elaborar el estatuto orgánico del banco de la nueva entidad con la ley 25 de 1923 se dio paso a la creación del BANCO DE LA REPÚBLICA como banco central de Colombia, se constituyocomo sociedad anónima con un capital inicial de 10 millones oro de los cuales el 50% lo aporto el gobierno y el resta los demás bancos comerciales nacionales e internacionales. El contenido de esta ley básicamente propuso las normas que debería llevar a cabo la institución para su normal funcionamiento.

Esta ley contiene 36 artículos en los cuales se autoriza al gobierno para la fundación delbanco central que por la misma ley se denomino BANCO DE LA REPUBLICA el cual tendría como función principal emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.

Además esta leymuestra las reglas administrativas, de control y funcionamiento emitidas para elección de los clientes, la junta directiva, los representantes, su duración en el cargo y sus funciones con en banco, también el manejo de las acciones y su clasificación en clases, A (para el gobierno nacional); B (para bancos nacionales); C (para bancos internacionales); D (para el publico en general), las reglas para laadquisición y administración de bienes y la forma de operar en cuanto a prestamos, descuentos e inversiones que pueda hacer el banco.

En 1930 Mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco, se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda,se estableció un control de cambios para regular las operaciones con el resto del mundo Específicamente se reguló el cambio de moneda nacional a extranjera y se determinó que todo pago al exterior debía tener la autorización del Banco Emisor. Ello condujo a intensificar la actividad del Banco como regulador de las operaciones monetarias tanto de moneda doméstica como en divisas.
Hacia el año...
tracking img