Guia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1
Sea usted, señor estudiante, bienvenido a empezar esta interesante aventura del conocimiento de la Historia del Ecuador. Comenzaremos con la Unidad 1 que se enfoca en laÉpoca Aborigen.
La huellas más antiguas de presencia humana en el Ecuador datan de hace 11.000 años aproximadamente. Los primeros pobladores debieron haber llegado a estas tierras hace unos 13.000 o14.000 años. Se desconoce la ruta y la cronología exacta de estas migraciones. Probablemente la principal ruta haya tenido lugar por el callejón interandino, aunque no se descarta la posibilidad demigraciones menores por la costa y por la selva amazónica.
Los primeros pobladores de lo que hoy es el Ecuador existieron durante el período conocido como "paleoindio". La característica básica de estaépoca fue la existencia de bandas integradas de 30 a 100 individuos cuya identidad dependía de las relaciones de parentesco que unían a sus miembros; eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y larecolección de alimentos, fabricaban instrumentos líticos como puntas de lanzas, cuchillos y raspadores.
En principio se asentaban en laderas para evitar el ataque de animales o de grupos humanossimilares. De acuerdo con su evolución estos diversos grupos se asientan por períodos más largos en los valles, riveras de los ríos, lagos y mares, convirtiéndose poco a poco en seres sedentarios.Recuerde: “Solo el trabajo responsable y consciente le llevará a obtener el éxito en la consecución de sus objetivos”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD 1
Al término de esta Unidad, el estudiante está encapacidad de:
Distinguir los rasgos más importantes de los procesos de la historia aborigen ecuatoriana, estableciendo conexiones con acontecimientos actuales, a través de la interpretación de lainformación de diversas fuentes afines.
Fortalecer la identidad nacional, mediante la reconstrucción histórica del origen del hombre ecuatoriano, apreciando el legado cultural de nuestros primeros...
tracking img