Guia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA Nº 1: PLANES DE EMERGENCIA

I UNIDAD: RIESGOS CATASTRÓFICOS
OBJETIVO GRAL: EVALUAR CONDICIONES DE RIESGO EN CASO DE SINIESTROS.
OBJETIVOS ESP.: IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN CASO DE CATASTROFES.
CLASIFICAR LOS RIESGOS EN CATASTROFES.
USAR INSTRUMENTOS DE MEDICION.

INTRODUCCION

La aparición inesperada del fuego o cualquier otro imprevisto puedeponer en serio peligro la integridad de personas y bienes. Por ello, no se debe dejar a la improvisación la organización de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a la emergencia.
Las empresas deben de estar dotadas de medios de detección, alarma y extinción suficientes para que un equipo humano suficientemente preparado actúe con diligencia y se eviten en lo posible pérdidasmateriales y humanas. A lo largo de las páginas de esta guía se apuntan las claves de un buen plan de emergencia y evacuación, documento clave para un lugar de trabajo seguro.

PLANES DE EMERGENCIA
• EMERGENCIA:
Es una situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo querequiere una actuación inmediata y organizada.

• RIESGO:
Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, por la confluencia de factores de amenaza y factores de vulnerabilidad, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.
De acuerdo a la(s) AMENAZA(s), se pueden establecer dos tipologías de Riesgos: de ORIGEN NATURAL y de ORIGENHUMANO (técnicamente conocidos estos últimos como Riesgos de Origen Antrópico).
Cualquiera sea la Amenaza originadora de la condición de riesgo, el grado de éste siempre tiene directa relación con los factores o condiciones de vulnerabilidad del sistema social o ambiental expuesto.
DE ORIGEN NATURAL
1. RIESGO SISMICO
[pic]
Servicio Sismológico Universidad de Chile
Casi todos los sismos, losdestructores y los no destructores, se originan por el movimiento de los continentes y de los fondos oceánicos, lo que científicamente se explica mediante la denominada Teoría de Tectónica de Placas.
En forma sencilla, esta teoría establece que la corteza de nuestro planeta está formada por distintas placas (12 principales), o trozos de corteza, de forma similar a los cascos de una pelota de fútbol,que derivan lentamente en diferentes direcciones. Dichas placas poseen distintas formas y densidades y, debido a que son empujadas lateralmente, algunas chocan entre sí o se alejan, o bien una se hunde bajo la otra.
En el caso chileno, los sismos son causados por el roce entre la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana y entre la Placa Oceánica Antártica y la PlacaContinental Sudamericana. Es decir, el Continente Sudamericano avanza hacia el oeste (hacia Isla de Pascua), en cambio el fondo del Océano Pacífico, incluida Isla de Pascua y otras islas, se mueve hacia el este (hacia el continente) por lo que se están empujando entre sí y se atascan. Cuando se rompe ese atascamiento se produce un sismo. La velocidad del movimiento de placas es del orden de 10 cms. por añoentre la Placa de Nazca y la Sudamericana y de 1,5 cms. por año entre la Placa Antártica y la Sudamericana.
En un país sísmico como Chile, las personas se habitúan a percibir sismos pequeños en gran número por año, lo que se conoce como sismicidad normal.
Después que se genera un terremoto (sismo destructor).siempre sigue temblando, pues las placas que se desatascaron necesitan terminar deacomodarse. Estos sismos que van disminuyendo paulatinamente en fuerza y frecuencia, son las llamadas réplicas. Antes de un terremoto, en algunas ocasiones, se produce un número anormal de sismos pequeños y medianos, llamados precursores.
El lugar o zona donde se origina un sismo se llama foco, que en la mayoría de los casos está en el interior de la Tierra en la zona de roce entre placas; el lugar...
tracking img