Guia 5 de emfermedeades profecionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCIÓN
El artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral una determinada documentación técnica, entre la que se encuentra la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. Elempresario está obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo.
La Notificación de accidentes es una técnica reactiva que consiste en la cumplimentación y envío del parte oficial de accidente de trabajo, el cual describe el accidente de una forma completa y resumida. Trasrealizar la notificación se llevará a cabo el registro que es la recopilación ordenada de los datos proporcionados en el parte de accidente.
• NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES
La Notificación de Accidentes consiste en la confección de un soporte de información que nos describa el accidente de trabajo y que incluya dónde, cuándo y cómo ocurrió.
La Orden del 16 de diciembre de 1987 establece losmodelos para la notificación y dicta las instrucciones para su cumplimentación y tramitación, con el objetivo de:
- facilitar a las empresas la notificación de los accidentes
- agilizar la tramitación de las Entidades gestoras ó colaboradoras
- mejorar la significación de los datos estadísticos
- racionalizar y reducir los costes en la elaboración estadística
- posibilitar una mejor comparacióninternacional de las cifras
2.1. ¿Qué se considera accidente de trabajo?
Se considera Accidente de Trabajo a las lesiones corporales por consecuencia del trabajo por cuenta ajena, teniendo en cuenta que:
• se debe producir en l propio puesto de trabajo ó “in itinere”
• si el lugar es distinto al de trabajo porque se le haya encomendado al trabajador, por parte del empresario, tareas distintas alas habituales
• si se produce una situación de emergencia y el trabajador va en auxilio ó ayuda de algún compañero
• ¿Cuáles son los modelos oficiales?
Se establecen en la Orden Ministerial del 16 de Diciembre de 1987, y son:
• Parte de Accidente de Trabajo
• Relación de Accidentes de Trabajo ocurridos sin baja médica
• Relación de Altas ó fallecimientos
• ¿Quién debe cumplimentar losmodelos oficiales?
El empresario cumplimentará, según los casos, el parte de accidentes de trabajo y la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica en los modelos oficiales.
El empresario conservará su ejemplar (que le servirá de justificante) y entregará una copia al trabajador accidentado ó representante que lo justifique y el resto de copias a la Entidad Gestora ó Colaboradorapara que ésta codifique las casillas sombreadas y subsane posible errores advertidos al rellenar los modelos (si no puede subsanar los errores, remitirá la documentación a la empresa para que los corrijan y se los remitan antes de cinco días). La Entidad Gestora ó Colaboradora presentará ante la Autoridad Laboral de la provincia, en el plazo máximo de diez días hábiles, los modelos correctamentecumplimentados que se destinarán a la Dirección General de Estadística e Informática del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, la cual remitirá una copia de los documentos a la Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Así mismo, la Autoridad Laboral Provincial remitirá mensualmente al Instituto Nacional de la Seguridad Social una copia de aquellospartes de accidentes de trabajo considerados como graves, muy graves ó mortales, y los relativos a trabajadores de empresas que tengan cubiertas las contingencias profesionales con el Instituto Social de la Marina ó con las Entidades Colaboradoras.
La Entidad Gestora ó Colaboradora cumplimentará la relación de altas ó fallecimientos de accidentes, según el modelo oficial.
• ¿En qué casos deben...
tracking img