Guia 7 Estrategia de precio 1

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




















Guía 7
Estrategia de Precios


















Introducción

Tradicionalmente se ha visto al precio como la variable determinante para la decisión del comprador que permite la recuperación de los costos del emprendedor o proveedor del producto o servicio. No obstante, recientemente se ha valorado la importancia de otros factores ajenos al precio en la decisión del compradorque conlleva a la necesidad de repensar las estrategias de precio dentro de un contexto de mercado más globalizado y de competencia más intensa.
El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio por los beneficios o utilidad que perciben recibir por el producto o el servicio.
El precio es el único elemento delplan de mercadeo que genera ganancias, los otros elementos generan costos y es adicionalmente uno de los elementos más flexibles, dado que se puede modificar en el corto plazo, a diferencia del producto y de los canales de distribución.

Los Objetivos de esta actividad son los siguientes:

1. Definir los factores internos y externos (al emprendimiento- empresa) que afectan la decisión deestablecer el precio del producto o servicio a ser ofrecido por el emprendimiento.
2. Conocer las estrategias de fijación de precios más utilizadas por parte de los emprendedores.
3. Analizar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones que permita establecer la estrategia de precio más adecuada para el producto o servicio.


1. Análisis de los factores internos y externos que afectan ladecisión de establecer el precio.

Entre los factores que podrían ser tomados en cuenta para la determinación de los precios por parte del emprendedor se encuentran tanto factores externos al emprendimiento como factores internos, entre los que pueden mencionar los que se mencionan en el siguiente grafico::

Grafico # 1

Factores internos y externos para la fijación de precios






















Enparticular, los factores a ser considerados son los siguientes:

Factores internos:

Objetivos de marketing
Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia deberá seguir con el producto o servicio. Los principales objetivos de mercadeo que se podrían considerar son los siguientes:
Supervivencia
Maximización de las utilidades
Liderazgo en la participación del mercado
Liderazgoen la calidad del producto.

Estrategia de mezcla de marketing
El precio es sólo una herramienta de la mezcla de mercadeo que un emprendedor podría utilizar para alcanzar sus objetivos de mercadeo. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de mercadeo, coherente y eficaz.

Costos
Los costos establecenel límite inferior para el precio que la compañía pudiera cobrar por su producto o servicio. Se debería cobrar un precio que cubra todos los costos en que se incurrirían para, producir, distribuir y vender el producto o servicio así como para generar un rendimiento acorde con los esfuerzos y riesgos asumidos. Por lo general, las empresas y emprendedores tratan de establecer el precio por encimadel costo, intentando lograr compensar obtener un margen satisfactorio pero en algunos casos se debe considerar vender sin un margen adecuado a fin de poder crear la necesidad y el interés en los canales de distribución.

Consideraciones organizacionales
El emprendedor debe decidir que parte de su organización fijara los precios. En las pequeñas empresas es común que la gerencia general administrelos precios. En empresas mas grandes, es común que ésta responsabilidad sea propia de los gerentes de mercadeo o de productos.

Factores externos:

Naturaleza del mercado, competencia y la demanda

Si los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, es conveniente nombrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Accion_Socialmente_Responsable_Actividad 7 1
  • GUIA 1 7 BIOLOGIA
  • actividad 1 estrategia de precio y valor
  • ESTRATEGIAS DE FIJACI N DE PRECIOS 1
  • Estrategia de producto y precio 21 marzo de 2013 1
  • Estrategias De Precios
  • ESTRATEGIAS DE PRECIO
  • estrategia de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS