Guia academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
1. La biodiversidad
1.1 Características de los seres vivos
La vida es parte integral del universo como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario.

Cualquiera denosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no lo están.
Con otras "cosas" es más difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad, los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.
La definición de la vida (del latínvita) es muy dificultosa. En general es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, incluso como un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y por reacción ('al sentimiento apreciativo') como la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.
En la biología, se considera vivo lo que tenga las características: Para identificar fácilmente a un ser vivo, sehan creado ciertas características que deben cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo
Organización: Como grado más sencillo de organización en un organismo está LA CÉLULA. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animalessuperiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Además los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recién vida.
Reproducción: Capaz de generar o crear copias de si mismo los tipos de reproducción son:
* Asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuosnuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de materialgenético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.
* Sexual: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta formade reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.

Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor almedio en el que se desarrolla.
Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:
* Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
* Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretorprincipalmente.

Irritabilidad: La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad

Metabolismo: El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se...
tracking img