Guia-actividades-vacaciones-pequen-nicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vacaciones del pequeño Nicolás
Autor: René Goscinny Páginas: 152 Serie Naranja: Desde 10 años Ilustrador: Sempé Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

LAS VACACIONES DEL PEQUEÑO NICOLÁS

René Goscinny

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTADE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. DESCUBRIMOS ALGUNOS SUCESOS 2. MAR O MONTAÑA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. MORALEJAS Y MENSAJES 2. MI DEPORTE PREFERIDO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. RECUERDO DE LAS VACACIONES 2. PENSANDO EN LAS VACACIONES ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. SIGLAS 2. LENGUAJE PUBLICITARIO ACTIVIDADESPARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. EL PAÍS DEL PEQUEÑO NICOLÁS 2. LENTEJAS CON MI NOMBRE ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. NICOLÁS VERANEA SIN PAPÁ Y MAMÁ SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. EL VIAJE IMAGINARIO JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EL CRUCIGRAMA DE NICOLÁS 2. AMIGOS HASTA EN LA SOPA... DE LETRAS SOLUCIONARIO

Profesor/a
2 LAS VACACIONES DEL PEQUEÑO NICOLÁS

René Goscinny

Introducción
Las vacaciones del pequeño Nicolás es un libro de humor que refleja, sin duda, la visión entre divertida y amable que el autor, René Goscinny, y el caricaturista Sempé, tienen sobre la vida. Las vacaciones de una familia de clase media francesa y el mundo de los campamentos estivales son analizados y presentados de un mododivertido.

Argumento
El libro consta de dieciocho historias, centradas en las vacaciones de verano de Nicolás. La primera parte del libro da cuenta de las aventuras y desventuras del protagonista durante el veraneo con sus padres en un hotel de la Bretaña francesa. La segunda parte narra las aventuras de Nicolás en un campamento de verano, donde vivirá acontecimientos tales como: marchas, juegosnocturnos, baños en el mar... En este tercer libro de la serie de Nicolás, este niño tan divertido sigue siendo el protagonista absoluto, testigo asombrado de las extrañas costumbres de los adultos.

Interés formativo y temático
La obra ofrece también una gran variedad de temas: amistad, familia, relaciones sociales, adultos frente a la infancia... Narrada en 1ª persona, Nicolás, el joven yescéptico protagonista, pone en evidencia, con ironía y amabilidad, las absurdas leyes que rigen el mundo de los adultos. Agudísimo observador de la realidad, pocas veces se inmuta ante los problemas que surgen y, casi siempre, sentencia con una frase el final de cualquier conflicto. Los lectores se identificarán desde el primer momento con Nicolás, al que considerarán más maduro que los adultos quelo rodean. No importa que el colegio y sistema educativo de Nicolás sean franceses y que hayan pasado treinta y cinco años desde que su autor escribiese el libro. No importa que los hoteles actuales no sean como los descritos por Goscinny; no importa que no queden ya campamentos como el del libro... No importa nada de esto porque lo importante –la visión de un niño sobre la amistad o las relacionescon los padres y los mayores– son temas clásicos, extrapolables a cualquier tiempo y lugar.

Autor
René Goscinny empezó como escenógrafo y hombre de negocios pero las mayores cotas de popularidad las alcanzó como guionista. Logró, trabajando con diferentes dibujantes inmortalizar a personajes tan entrañables como Astérix y Obélix y Lucky Luke. Los cinco libros de la serie El pequeño Nicolás,ilustradas magníficamente por Sempé, son una buena muestra de su ingenio y comicidad. Goscinny murió en 1977.

Profesor/a
3

LAS VACACIONES DEL PEQUEÑO NICOLÁS
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

René Goscinny

Con estas actividades pretendemos motivar e interesar a los niños en la lectura del libro. Para conseguirlo, trabajeremos algunas ideas previas que ellos puedan...
tracking img