Guia administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Por administración pública se entiende, generalmente, aquella parte del Poder Ejecutivo a cuyo cargo está la responsabilidad de desarrollar la función administrativa. De esta manera, la administración pública puede entenderse desde dos puntos de vista:
* uno orgánico, que se refiere al órgano o conjunto de órganos estatales quedesarrollan la función administrativa,
* formal o material, según el cual debe entenderse como la actividad que desempeñan este órgano o conjunto de órganos.
Con frecuencia, suele identificarse a la función administrativa, como la actividad de prestación de servicios públicos tendentes a satisfacer las necesidades de la colectividad.

La administración pública aparece desde que el hombre seorganiza en sociedades, más o menos complejas, en las que se distingue la presencia de una autoridad, que subordina y rige actividades del resto del grupo y que se encarga de proveer la satisfacción de las necesidades colectivas fundamentales.
En la época precolombina, los pueblos más avanzados que ocupaban el territorio de lo que hoy es México, contaban con una estructura administrativa, a laque se habría de superponer la administración colonial. Durante esta época, la administración estaba bajo el mando del virrey que ejercía, a nombre de la Corona Española, además de la función administrativa, funciones gubernativas, militares, jurisdiccionales, legislativas y religiosas, de la más grande importancia.
Al lado del virrey, se encontraba la Real Audiencia, que coadyuvaba con éste enel ejercicio de la función administrativa, además de vigilar y controlar la acción del virrey. A nivel central-peninsular participaban en la administración colonial el rey y sus secretarios, así como el Consejo de Indias.
Finalmente, existían administraciones locales a dos niveles:
a) provincial y distrital en el que participaban los gobernadores de reinos y provincias, al igual que loscorregidores y alcaldes mayores, y
b) local, en el que intervenían los cabildos y sus oficiales.

Al consumarse la independencia nacional, el emperador Iturbide organiza la administración pública en cuatro grandes Secretarías de Estado:
* Relaciones Exteriores e Internas;
* Justicia y Negocios Eclesiáticos;
* Guerra y Marina, y
* Hacienda.
Obviamente las distintassituaciones y regímenes políticos que imperan en nuestro país, a lo largo del siglo XIX, afectan la organización y atribuciones de la administración pública, que conoce cierta estabilidad hasta el régimen porfirista.
Al triunfo de la Revolución mexicana y bajo el imperio de la C. de 1917, el Estado mexicano adopta un régimen claramente intervencionista y, a través de lo dispuesto por sus «aa.» 3, 27 y123, se compromete a proteger y promover las condiciones de vida de la población.
Acerca de la noción de administración pública se le considera, como el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Es decir, al hablar de administración pública nos referimos tanto a la actividad administrativa quedesarrolla el Estado, como al conjunto de órganos que desarrollan dicha actividad.
La administración pública es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente, del Poder Ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (Legislativo y Judicial), su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una formade organización jerarquizada y cuenta con:
a) elementos personales;
b) elementos patrimoniales;
c) estructura jurídica; y
d) procedimientos técnicos.

En efecto, en México, el Poder Ejecutivo es unipersonal y se deposita su ejercicio en el presidente de la República quien es, al mismo tiempo, jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de la administración pública. Así pues,...
tracking img