Guia adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía interdisciplinar. 1.5.




Competencias:





Brindar atención integral a la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social y político, cultural y ético.


Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.








Eje temático: Promoción del autocuidado en el Adolescente


Horasplaneadas presenciales: 12. Virtualidad: 2





Febrero 11 y Febrero 17


Hora 12 – 18 horas





RESULTADO DE APRENDIZAJE:





Educar a la pareja en acciones de Promoción y Prevención para el mantenimiento de las condiciones óptimas de salud sexual y reproductiva.


Promover habilidades para vivir en el adolescente que fortalezcan acciones de autocuidado de su salud.Desarrollar acciones de educación y comunicación para la salud desde la perspectiva del desarrollo humano.


Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.


Gestionar la información mediante procesos de comunicación asertiva de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías disponibles


Desarrollarpermanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.


Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.






 Criterios de evaluación.


Los factores determinantes de la salud del adolescente son tenidos en cuenta al planear acciones de Prevención en lasalud del adolescente.


Aplica estrategias metodológicas para promover las habilidades para vivir mejor en el adolescente.


Respeta los valores y la cultura del adolescente.


Identifica aspectos que afectan la salud del adolescente y brinda la orientación requerida.


Promueve hábitos de vida saludable en el adolescente.


Reconoce aspectos biopsicosociales al realizar la valoracióndel adolescente.


Tiene en cuenta factores determinantes para la salud del adolescente al realizar acciones de prevención en salud


INTRODUCCIÓN:   


La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus característicasparticulares.


En esta etapa la persona experimenta innumerables sensaciones dependiendo las condiciones emocionales, personales y familiares por la cual esté pasando, estas sensaciones a veces son muy opuestas, por ejemplo, pasa de total rabia, a felicidad desmesurada, de amor a odio... a veces ambas en cuestión de horas; no comprenden por qué se les quiere "controlar", ya que piden másindependencia, a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad, se sienten orgullosos, o a veces horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad, se aburren con facilidad, y si no se les orienta aparecen conductas y actitudes que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional; necesitan entonces de una compañía, una guía, un orientador; en ocasiones, sobretodo cuando el adolescente o su familia solicita algún servicio de salud, el trabajador de la salud debe estar en capacidad de asumir este papel, por lo cual se invita retomar la siguiente guía que le permitirá adquirir los mínimos conocimientos necesarios para poder orientar a este grupo de edad.


CONCIENCIACIÓN.


1.Recordar su de vivencia personal la época de adolescente y compartir consus compañeros, sus experiencias desde el punto de vista de su relación consigo mismo, con sus compañeros y amigos y con sus padres, retomar, si hubo algún conflicto y de qué manera se solucionó.


Embarazo adolescente: Fue bastante conflictivo sobre todos con mis hermanos que me discriminaban porque desilucioné a mis padres quienes tenían la esperanza puesta en mi ya que tenia los recursos,...
tracking img